Internacional

Gobierno al frente de la crisis fronteriza

Desde hoy se habilita un puesto de mando unificado para brindar atención humanitaria a los deportados.

Gobierno al frente de la crisis fronteriza

Gobierno al frente de la crisis fronteriza(Colprensa)

Norte de Santander

La canciller colombiana Maria Angela Holguin lidera en Cúcuta la puesta en marcha del centro de mando unificado desde donde se coordinaran todas las atenciones humanitarias y sociales para el grueso número de deportados que están llegando a Cúcuta.

El gobierno ha trazado un plan inicial que involucra al ministerio del Interior, viceministerio de Hacienda, gestión del riesgo y autoridades locales y departamentales para atender a los nacionales que vienen llegando en su mayoría mujeres y niños y que han resultado afectados por procesos de desintegración familiar.

A Cúcuta han sido traídos 600 deportados que narraron historias dramáticas a caracol radio sobre cómo fueron sacados de sus viviendas "estábamos durmiendo, de pronto llegaron armados los de la guardia, papeles, y empezaron a rodearnos en todo el barrio hasta traernos al comando y sacarnos como perros" dijo Euclidez Perez uno de los afectados.

Otra mujer Cecilia López, dijo que la guardia venezolana empezó a demarcar las viviendas con letras R y D, que significan Revisado y D, demolición. La mujer dijo que "no hubo tiempo para sacar nada, lo perdimos todo, más de 10 años en Venezuela, esto nunca había pasado, nos trajimos los hijos, pero sin nada en la mano".

Los venezolanos apostados en el puente Internacional Simón Bolívar llamaron al diálogo al gobierno de su país "esto no es justo, no podemos salir ni entrar, somos hermanos, esto es aterrador, ver a los guardias retándonos a todos, colombianos y venezolanos".

En Cúcuta sigue creciendo el arribo de nacionales en precarias condiciones, que están siendo trasladados al centro de migraciones donde se encuentran 200 de ellos y al primer albergue ubicado sobre el coliseo del colegio municipal donde están siendo atendidos por la cruz roja colombiana.

La sede de migración Colombia ha estado atiborrada de colombianos y venezolanos adelantando trámites y buscando atención gubernamental.

Tan solo en dos oportunidades las autoridades venezolanas han habilitado el paso en la zona limítrofe, para atención humanitaria y para permitir el paso de un grupo de vehículos venezolanos, avalado por el ministerio de la defensa de esa nación.

En las próximas horas se proyecta una visita de la canciller a los colombianos deportados ubicados en los primeros puntos de atención humanitaria y nuevas disposiciones para atender esa crisis binacional.

También al puente internacional Simón Bolívar llegará el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, para acompañar a los colombianos que en ese punto esperan noticias de sus seres queridos del otro lado limítrofe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad