Política

¿Cómo será el homenaje a Nelson Mandela?

Casi un centenar de jefes de Estado y de Gobierno y diversas autoridades viajan hacia Sudáfrica para asistir al servicio que se celebra este martes en memoria del fallecido Nelson Mandela. BBC Mundo le cuenta los detalles.

Redacción

BBC Mundo

Todo está listo para recibir a los cerca de cien jefes de Estado y de Gobierno y diversas autoridades que asisten este martes al servicio en memoria del líder sudafricano Nelson Mandela, fallecido el pasado jueves 5 de diciembre en su casa de Pretoria a los 95 años.

El servicio religioso comienza a las 09:00 GMT y durará unas cuatro horas. Se celebra en el estadio Soccer City -con capacidad para 95.000 personas y escenario de la final de la Copa del Mundo de fútbol de 2010- ubicado en Soweto, barrio de Johanesburgo emblema de la lucha de Mandela contra el apartheid.

Presidentes, ministros, expresidentes, embajadores y representantes de organismos internacionales se prestan a rendir tributo al expresidente sudafricano, considerado uno de los líderes más influyentes y admirados en todo el mundo.

BBC Mundo le adelanta algunos detalles de la ceremonia de homenaje a Mandela.

Días de duelo y recuerdo

Además de la larga lista de representantes políticos, se espera una avalancha de decenas de miles de ciudadanos, por lo que las autoridades han habilitado otros tres estadios para que el público pueda ser testigo de la ceremonia.

Este servicio en memoria de Mandela es parte central de una semana de duelo llena de actividades y homenajes al carismático Madiba, como se conoció popularmente a Mandela.

Tras el oficio del martes, el féretro del exmandatario desfilará por las calles de Pretoria del 11 al 13 de diciembre, para que los sudafricanos puedan despedirse de él.

Allí mismo, en Pretoria, sede del gobierno de Sudáfrica, quedará establecida la capilla ardiente.

El funeral de Estado se celebrará el domingo 15 de diciembre en la pequeña localidad de Qunu, en el sureste del país, lugar donde Mandela creció y deseaba ser enterrado, y donde está el mausoleo de la familia.

Se desconoce con exactitud cuántas de las autoridades presentes en el homenaje del martes permanecerán en el país hasta el domingo, pero el gobierno del presidente Jacob Zuma ha recomendado a los jefes de Estado y de Gobierno que no acudan al funeral de Estado por las carencias en infraestructura.

Vea también: Nelson Mandela (1918-2013)

Gran presencia latinoamericana

Las delegaciones de algunos países al servicio de este martes son especialmente numerosas, como la de Estados Unidos, que estará integrada por Barack y Michelle Obama; la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton; y los expresidentes Jimmy Carter, Bill Clinton y George W. Bush acompañado de su esposa Barbara, así como cerca de una veintena de legisladores estadounidenses.

George H. W. Bush no puede asistir debido a su delicado estado de salud.

Los presidentes de Brasil, Cuba, México y Venezuela, los vicepresidentes de Argentina, Colombia y Perú, y ministros y otras personalidades garantizarán que América Latina esté muy presente en el servicio de homenaje al líder sudafricano.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff viajó a Johanesburgo junto con sus antecesores en la presidencia: Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), Fernando Collor de Melo (1990-1992) y José Sarney (1985-1990).

Se desconoce quién acompañará al presidente cubano Raúl Castro, que decretó tres días de duelo oficial en Cuba por la muerte de Mandela, de quien elogió "la altura de su ejemplo, la grandeza de su obra y la firmeza de sus convicciones".

También asistirán a los funerales los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Venezuela, Nicolás Maduro.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no puede viajar por prescripción médica por lo que el país estará representado por el vicepresidente, Amadeo Boudou. Por parte de Colombia viajan el vicepresidente Angelino Garzón y el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002). La vicepresidenta Marisol Espinoza acude en nombre de Perú.

El canciller de El Salvador, Jaime Miranda, se desplazó también a Johanesburgo, así como el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, quien estará acompañado del viceministro de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño.

Chile, que está en plena campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales este domingo, envió a Johanesburgo al ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, y al director de Asuntos Bilaterales de la Cancillería, Francisco Marambio, quien fue embajador en Sudáfrica.

Por Nicaragua asiste el excanciller Miguel D'Escoto, mientras que Costa Rica, Guatemala, Paraguay y República Dominicana estarán representados por embajadores.

Bolivia, Ecuador y Panamá aun no informaron de si enviarán comitivas oficiales a los actos oficiales por la muerte de Mandela.

Antagonismos llamativos

La presencia de políticos antagónicos en el grupo de asistentes al homenaje a Mandela ha generado cierta expectación, como por ejemplo la coincidencia de los presidentes de Estados Unidos y Cuba en la lista de oradores o el encuentro entre el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y el exprimer ministro británico Tony Blair.

Blair calificó en su momento a Mugabe de "dictador que debía ser derrocado" y Mugabe llamó a Blair imperialista.

Sin embargo, todo parece indicar que dichos antagonismos serán silenciados en el recuerdo de la vida de alguien que puso en práctica su fe en la reconciliación para unir con éxito a una nación multiracial.

"Lo que él hizo en vida, eso es lo que está haciendo en su muerte, está uniendo a gente de todas las condiciones, de diferentes opiniones, creencias políticas, religiones", subrayó Zelda la Grange, ex asistente personal de Mandela, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad