Movilidad

Llegada de Transmilenio hasta El Dorado depende ciento por ciento del Distrito: Opain

Juan Pulido dijo que hay una franja reservada para la construcción de estaciones, pero esa será una decisión de la Administración Distrital, el IDU y Transmilenio.

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Juan Pulido, gerente de Opain, el concesionario encargado de las obras de ampliación y remodelación del Aeropuerto Internacional El Dorado, dijo que hay una franja reservada para la construcción de estaciones, pero que esa será una decisión de la Administración Distrital, el IDU y Transmilenio. "Realmente la única entidad capaz de responder eso (la construcción y ejecución de estaciones) es Transmilenio, que le compete definir sus partidas y tiempos de adjudicación, para nosotros es imposible saberlo. Yo creo que en su momento todo el trabajo de ingeniería se desarrolló con el Distrito y Opain, pero el tema jurídico puso a pensar. En el convenio entre Transmilenio y Aerocivil se decía que no era viable que se entregara a un sólo contratista y es una interpretación jurídica que les compete sólo a ellos", señaló Pulido. Por otra parte, calificó como "remota" la posibilidad para el cumplimiento de operaciones aéreas por parte del avión más grande del mundo, el Airbus A380, y aunque admitió que en alguna oportunidad se hicieron pruebas en Bogotá para su despegue y aterrizaje, se hizo bajo ciertas condiciones que no se podrían mantener de manera constante. "El avión tiene una envergadura bastante grande, y El Dorado, entre las dos pistas, tiene el túnel deprimido que lleva a Catam, y ese túnel no soportaría la capacidad. Cuando se hizo el vuelo de prueba, se adaptaron las condiciones de pista para que no pasara encima de ese túnel. Los anchos de pista harían inviable una operación frecuente. En un vuelo de prueba se adaptan las condiciones. En esa oportunidad se habría acordado que cualquier daño se arreglaría", sostuvo. Igualmente, admitió que los cerros de Bogotá influyen en todos los aviones "por la altura y la temperatura", y dijo que todo dependería de una ampliación de las pistas norte y sur, aunque no es definitivo. "El balance de pesos, sumado a la altura, temperatura y hora en que despegue, depende de que no haya un accidente grave contra los cerros", puntualizó

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