Educación

Ministerio de Educación le apuesta a la creatividad para enseñar historia de Colombia

Las actividades proponen a estudiantes y artistas regresar al pasado con el fin de fortalecer la identidad cultural propia colombiana.

En la Nueva Granada como ¿piropeaban los hombres a las mujeres para conquistarlas? Esta es solo una de las 200 preguntas que formularon estudiantes de cerca de dos mil colegios del país para conocer la historia de Colombia y preparar la celebración del Bicentenario de la Independencia en 2010. Las actividades proponen a estudiantes y artistas regresar al pasado con el fin de fortalecer la identidad cultural propia colombiana por medio del programa "Historia hoy: aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia". "El programa plantea una nueva forma de enseñar historia que evita que los niños memoricen datos e incorpora el método científico para que los estudiantes "se conviertan en historiadores, se pregunten, indaguen, busquen fuentes y prueben sus hipótesis", explicó la ministra de Educación, Cecilia María Vélez White. De las tres etapas de las que consta la iniciativa ya se ha completado la primera, "200 años, 200 preguntas", en la que los escolares formularon cuestiones que no responden los manuales de historia sobre la vida cotidiana de hace dos siglos, la política o la situación social de grupos minoritarios. En la segunda fase, que terminará en el próximo mes de noviembre, los estudiantes contestarán sus propias preguntas, que abarcan desde los piropos que recibían las mujeres de los hombres de la Nueva Granada, como se llamaba entonces a Colombia, hasta el papel que jugaron los homosexuales durante la Independencia. Para ello, los alumnos contarán con el apoyo de historiadores y pedagogos, accederán a los archivos nacionales digitalizados o recurrirán a fondos bibliográficos básicos en las bibliotecas, y una vez elaboradas, las mejores respuestas serán compiladas en la página web del Ministerio de Cultura. Los estudiantes abordarán la tercera etapa del programa investigando a través de obras pictóricas, tradiciones orales o bailes típicos, qué papel jugó su localidad durante el proceso de emancipación de la Colonia. Por otro lado, los artistas "empíricos" (que no han recibido educación profesional en artes plásticas) fueron convocados desde la fecha hasta el 16 de julio de 2009 a participar en el III Salón de la Fundación BAT (British American Tobacco) de Arte Popular, que este año propone el tema del Bicentenario de la Independencia. Los artistas podrán utilizar todo tipo de materiales y harán un viaje interpretativo hacia 1810 en su región de origen hasta "completar un mapa cultural de Colombia" del momento de la Independencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad