Movilidad

Lo bueno y lo malo del primer año de gestión de Samuel Moreno

El primer año de gestión de Samuel Moreno como alcalde de Bogotá estuvo pasado por críticas, especialmente, relacionadas con temas de seguridad y movilidad

El primer año de gestión de Samuel Moreno como alcalde de Bogotá estuvo pasado por críticas, especialmente, relacionadas con temas de seguridad y movilidad. Sin embargo, hubo logros que no se percibieron del todo entre los ciudadanos, pero que le sumaron puntos al trabajo del mandatario, a juicio de algunos concejales. Seguridad En materia de seguridad, Samuel Moreno soportó fuertes cuestionamientos por la frecuente explosión de artefactos desde el mes de junio cerca a algunos establecimientos comerciales, en la estación de Policía de Suba, en dos almacenes Carrefour y dentro de varias busetas, casi de forma simultánea en dos oportunidades. Además, llovieron opiniones de uno y otro sector entorno a la pelea que se desató entre el mandatario de la capital colombiana y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, por los consejos de seguridad. El episodio se agudizó cuando el alcalde le pidió públicamente mejores resultados a la Policía, pero se solucionó luego de una reunión que concluyó con una frase de Santos: "mi nuevo mejor amigo", haciendo alusión a Moreno. Pese a estas dificultades, se destaca el buen manejo que se le dio a más de 400 marchas que se realizaron en la ciudad: desde las manifestaciones que exigían la libertad de los secuestrados, pasando por protestas de desplazados en el parque de la 93, hasta la minga indígena que se hospedó en la Universidad Nacional por varios días. "Excepto en la protesta de las centrales obreras en octubre, cuando se presentaron algunas explosiones que pretendían opacar la organización, no hubo problemas ni alteraciones del orden público en las marchas. Eso es una buena muestra de seguridad", opina el concejal Jorge Durán del partido Liberal. Movilidad Sin duda uno de los lunares del 2008, en el primer año de gobierno de Samuel Moreno, fue la movilidad. A los problemas que originan trancones y que vienen de anteriores administraciones, se le sumó uno que no tuvo justificación válida para la opinión pública: la crisis de los semáforos. El problema llegó a costarle, incluso, la salida del cargo al entonces secretario de movilidad, Luis Bernardo Villegas. "Fue malo el tema de la movilidad y me refiero a todo, no sólo hubo problemas con los semáforos sino que hay muchos trancones debido a deficiencias en la construcción de las vías, así que tarjeta amarilla en este aspecto", señaló el concejal Orlando Parada del partido de la U. Como bueno se destaca el inicio de la ampliación de la autopista Norte con recursos del IDU, desde la calle 183 hasta la 192, al margen de la polémica sobre la instalación de un nuevo peaje en Chía para que la obra se pueda realizar hasta el Puente del Común. Además, se adjudicó la licitación que permitirá conocer este año los diseños del Metro que promete construir el alcalde Samuel Moreno. Le fue bien en lo social La alcaldía de Bogotá cumplió con varias promesas en materia social. Este año, por ejemplo, todos los alumnos de grado sexto de los colegios distritales tendrán gratuidad educativa. El objetivo es que la administración otorgue ese beneficio hasta el grado sexto, al finalizar el mandato de Samuel Moreno Rojas. También se destaca la gratuidad en salud para menores de 5 años y adultos mayores de 65 y además, la creación de la Banca Capital que comenzó a ofrecer créditos a pequeños empresarios. "Hoy ya está llevando a los muchachos de los últimos grados a vincularse con carreras tecnológicas, sigue ampliando los cupos en salud y está en marcha la creación de la EPS Distrital. Lo social sigue siendo el eje más importante para nosotros", dice Fernando Rojas, vocero del Polo Democrático, el partido del alcalde. Lo que se quedó "en el tintero" y lo que está por venir Hubo varios anuncios que se quedaron simplemente en eso. No se ha expedido el decreto que debe reglamentar el uso de las bahías de parqueo y no se concretó la idea de ampliar el contraflujo de la carrera séptima hasta la calle 116. Además, quedó pendiente el acuerdo con el Gobierno nacional para financiar la descontaminación del río Bogotá y aun se desconoce cuáles serán las modificaciones al pico y placa que contempló el mandatario poco antes de que finalizara el 2008. Este año, sin duda, serán noticia la construcción de las nuevas troncales de Transmilenio por la carrera décima y la calle 26, la ejecución de las obras de valorización y los estudios de factibilidad del Metro que se conocerán en el primer semestre del año y que definirán cuál será el recorrido de ese sistema de transporte. Los diseños, de paso, permitirán determinar, cuál será el futuro de Transmilenio por la carrera Séptima. La gente opina Las siguientes son opiniones de ciudadanos que recogió Caracol Radio en las calles de Bogotá sobre lo bueno y lo malo del primer año de gestión de Samuel Moreno como alcalde de la ciudad. Lo malo "Yo creo que un poquito el tema de la seguridad como a mitad de año". "Que no amplió el pico y placa". "Hizo mucha propaganda para llegar a la alcaldía y no se ha visto nada". "Malo haber prometido el metro y a la hora del té eso es inoficioso para nosotros los bogotanos". "Depronto la inseguridad y por otro lado, los trancones". Lo bueno "Lo del estadio estuvo bueno, que no lo dejen sino para el sólo fútbol". "Que ha construido colegios, que ha colaborado con los niños más pobres y depronto que si ha tratado de arreglar las vías, aunque todavía falta mucho". "Lo de las vacunas, esas gratis que colocaron que son carísimas, fue lo bueno". "Tú lo ves en la calle y él es muy amable". "Que está promoviendo lo del metro, eso es importante y ayuda a solucionar los problemas de movilidad".

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