Emergencia humanitaria causan desplazados en Anorí
El alcalde de Anorí, Nicolás Guillermo Herón, reclamó la presencia de los gobiernos departamental y nacional para atender la emergencia humanitaria en su municipio.
El alcalde de Anorí, Nicolás Guillermo Herón, reclamó la presencia de los gobiernos departamental y nacional para atender la emergencia humanitaria en su municipio, a consecuencia del desplazamiento campesino azuzado por las Farc. El mandatario local reveló que en la plaza principal del pueblo, en condiciones de hacinamiento se encuentran unos mil 800 campesinos de diversas veredas, entre ellos unos 400 niños, unos 90 adultos mayores y varias madres en embarazo, una de las cuales tuvo a su bebé en plena plaza principal
El señor Herón indicó que con los escasos recursos que tiene el municipio ha suministrado la alimentación a los campesinos desplazados y se espera la llegada de ayudas prometidas por el Dapard. Explicó que se está trabajando en una mesa de diálogo con los campesinos en las que han expuesto sus necesidades en cuanto a salud y construcción de vías de penetración y dado a conocer la situación de hambre que viven por la destrucción de sus cultivos de pan coger, a raíz de las fumigaciones aéreas para erradicar los cultivos ilícitos. Señaló que los campesinos han sido claros en que su intención no es negociar sino simplemente que el Estado los escuche, pero como existe de por medio la presión de las Farc la respuesta tanto del gobierno departamental como nacional es que no se puede dialogar bajo presiones de la guerrilla. Para prevenir alteraciones del orden público la alcaldía de Anorí decretó la Ley Seca así como el toque de queda a partir de las 10 de la noche a cuatro de la madrugada y los negocios que expenden licor fueron cerrados. No hay fumigaciones Las fumigaciones aéreas sobre el nordeste antioqueño están suspendidas desde hace más de un mes, afirmó el Secretario Departamental de Gobierno, Andrés Julián Rendón Cardona. Advirtió que no hay razones para una nueva movilización campesina hacia la cabecera de Anorí, y aseveró que ese municipio ha sido privilegiado con los programas gubernamentales y de Naciones Unidas de sustitución de coca, como el de cacao, de lo cual se procesan chocolatinas para el mercado nacional e internacional. El señor Rendón Cardona manifestó que tras la suspensión de las fumigaciones aéreas de los cultivos de coca en esa parte de Antioquia, la Policía Antinarcóticos retiró la Base que estaba dispuesta para ello en el municipio de Caucasia. El gobierno antioqueño precisó que se ha seguido con la erradicación manual de los cultivos de coca y ello lo puede constatar cualquier autoridad o cualquier particular. Según el gobierno, en Anorí hay más de 300 hectáreas con cultivos de cacao en la primera fase del programa allí y en la segunda esa área se ampliará significativamente, pues la proyección es de 3 mil 790 hectáreas más para el Norte y el Bajo Cauca. El Secretario de Gobierno departamental, Andrés Julián Rendón, dijo que los campesinos están siendo intimidados y obligados por el Frente 36 de las Farc que opera en esa región, para contrarrestar la erradicación manual de los cultivos de coca que está adelantando el Gobierno Nacional. El Dapard ha intervenido con la asistencia humanitaria, enviando 150 mercados, 350 colchonetas, 150 equipos de aseo, 300 cobijas y elementos de cocina. También dos funcionarios del Dapard, así como personal de la Unidad Móvil del ICBF atienden la situación, en asocio con la personería municipal, para presentar un informe a Acción Social para la valoración de este movimiento, con base en los criterios legales.




