Presentan de nuevo el proyecto de ley para restringir el porte de armas
El malogrado proyecto de ley de iniciativa ciudadana para restringir el porte armas en las ciudades fue nuevamente presentado a consideración del Congreso.
El malogrado proyecto de ley de iniciativa ciudadana para restringir el porte armas en las ciudades fue nuevamente presentado a consideración del Congreso por el representante vallecaucano Roy Barreras. La iniciativa, que se presentó con el apoyo de un millón 800 mil firmas y de 13 alcaldes de ciudades capitales del país, fue radicada el 20 de diciembre pasado, cuando ya el Congreso había entrado en receso. Pero durante el periodo final de la legislatura (marzo-junio de 2008), recibió una ponencia afirmativa y otra negativa, sin que ninguna de las dos fuera discutida. El texto fue recogido por Barreras, contemplando que los alcaldes quedan facultados para decretar la restricción de manera directa, temporal y general de la vigencia de los permisos para porte de armas expedidos a personas naturales o jurídicas. Dicha restricción podría ser hasta por seis meses, prorrogable por un periodo igual, durante los cuales ninguna autoridad podrá conceder autorizaciones o permisos para el porte de armas dentro del perímetro de la ciudad
También establece como requisitos para obtener el permiso de porte de armas, el ser mayor de 25 años, y acreditar el pago de un seguro obligatorio para porte de armas de fuego. El representante a la Cámara David Luna, quien presentara ponencia afirmativa el semestre pasado, dijo que el proyecto se hundió por falta de tiempo en la comisión Primera de la Cámara y ante las presiones del ministerio de Defensa, que considera que la gran mayoría de crímenes que se cometen con armas de fuego ocurren con armamento que no está amparado con salvoconductos. Por su parte Barreras, dijo que los alcaldes deben tener la facultad para restringir el uso de armas en circunstancias especiales, como ocurre cuando acuden a medidas también restrictivas, como el toque de queda o la hora zanahoria, entre otras, que son eminentemente preventivas.




