Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Piedad Córdoba dice que actuó con honestidad en busca del acuerdo humanitario

Ante la plenaria del Senado y en una sesión abierta, la dirigente liberal intervino durante cerca de dos horas para rendir un informe sobre lo que fue su gestión facilitadora durante tres meses, donde en su opinión, se avanzó mucho y logró destrabar el intercambio humanitario. Sostuvo que jamás se aprovechó de la confianza dada por el presidente Uribe.

La senadora liberal Piedad Córdoba pidió al país no abandonar el proceso de paz ni renunciar al intercambio humanitario.
Ante la plenaria del Senado y en una sesión abierta, la dirigente liberal intervino durante cerca de dos horas para rendir un informe sobre lo que fue su gestión facilitadora durante tres meses, donde en su opinión, se avanzó mucho y logró destrabar el intercambio humanitario.
Córdoba sostuvo que jamás se aprovechó ni abusó de la confianza del presidente Álvaro Uribe. Anunció que adelantará acciones penales en Estados Unidos contra el Cónsul de Colombia en Washington, Julio César Aldana, porque ella no puede quedar ante el mundo como una terrorista.
Según Córdoba, trabajó con la frente en alto, con seriedad y responsabilidad y anotó que jamás hizo llamadas a escondidas ni mucho menos a generales de la República. Señaló que confía en que antes de finalizar el año se conozca la noticia sobre el regreso de algunos secuestrados y sostuvo que las pruebas de supervivencia de Ingrid Betancour, de los tres norteamericanos y de otros plagiados sí llegarán.
"No me arrepiento de lo que hice", afirmó la senadora Piedad Córdoba, para destacar que el primer logro del acuerdo humanitario fue haber convencido a Hugo Chávez para que sirviera de mediador.
En su opinión, en el tema ayudó mucho el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Rodrigo Granda, el presidente Hugo Chávez y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.
Al finalizar, la senadora Córdoba enumeró así varios de los avances obtenidos en su gestión:
- Respaldo de Estados Unidos a una negociación con las Farc para que se diera un proceso de paz en Colombia.
- Aceptación del presidente Hugo Chávez, en principio muy reticente, para realizar una labor de mediación.
- Aceptación de Estados Unidos a la mediación de Hugo Chávez
- Aceptación de las Farc a la mediación de Hugo Chávez y Piedad Córdoba.
- Aceptación y respaldo generalizado de los medios de comunicación colombianos, estadounidenses y europeos a la mediación y facilitación.
- Aceptación de Estados Unidos a la posibilidad de negociar las condenas de alias 'Sonia' y 'Simón Trinidad', si se producían avances en la liberación.
- Diálogos con los detenidos alias 'Sonia' y alias 'Simón Trinidad'.
- Carta de 'Iván Márquez' y de 'Simón Trinidad'.
- Avances para hablar con las Farc en otro país.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir