Ciencia y medio ambiente

Lea el comunicado completo de Ingeominas

La actividad del volcán Galeras se mantiene en: Nivel III (Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica)

Comunicado de prensa extraordinario del 6 de julio de 2007, 11:10 a.m. - Nivel III: Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica

Del continuo seguimiento y análisis de la actividad del volcán Galeras que realiza el Observatorio Vulcanológico del INGEOMINAS en Pasto, se resalta que:

A partir de las 3:00 p.m. del día de ayer y especialmente desde las 7:00 p.m., se viene registrando un cambio significativo en la actividad del volcán, caracterizado principalmente por la ocurrencia de un enjambre de sismos (varios eventos en un lapso de tiempo relativamente corto), asociados tanto con fracturamiento de material cortical del edificio volcánico, como con movimiento de fluidos magmáticos al interior del sistema volcánico. Los sismos de fractura se localizan en varias zonas alrededor del cono activo, con distancias hasta de 3 km y a niveles relativamente superficiales (profundidades menores a 2 km, respecto a la cima); la magnitud máxima de este tipo de eventos hasta ahora es de 2.

En sobrevuelo realizado en la tarde de ayer se observó emisión de gases principalmente por los cráteres secundarios ubicados en la periferia del cono activo. Los procesos de emisión son similares a los observados en el anterior sobrevuelo efectuado del 30 de marzo de 2007.

La evaluación preliminar del Observatorio sobre este cambio de actividad, es que se relaciona con un proceso de intrusión de magma que por ahora ocurre a niveles superficiales.

En estas condiciones la actividad del volcán Galeras se mantiene en:

Nivel I I I (Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica)

INGEOMINAS continúa muy atento a la evolución de la actividad volcánica e informará oportunamente los cambios que puedan detectarse.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad