Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Merkel culminó con éxito cumbres de la UE y G8 antes de ceder la Presidencia a Portugal

La canciller alemana Angela Merkel culminó con éxito una cumbre clave de la Unión Europea (UE) sobre cómo reformar el proyecto de Constitución, apenas dos semanas después de presidir la del G8, donde logró arrancar a Estados Unidos un compromiso decisivo para luchar contra el cambio climático.

La canciller alemana Angela Merkel culminó con éxito una cumbre clave de la Unión Europea (UE) sobre cómo reformar el proyecto de Constitución, apenas dos semanas después de presidir la del G8, donde logró arrancar a Estados Unidos un compromiso decisivo para luchar contra el cambio climático.
Estos dos hitos son el brillante colofón de Merkel a los seis meses de la Presidencia de turno alemana de la UE, en los que el gran reto que se fijó la canciller -antes de que su país ceda el 1 de julio el testigo a Portugal- era dar un impulso al proceso constitucional, paralizado desde 2005 tras los rechazos sufridos en Francia y Holanda en sendas consultas populares.
Antes de asumir la Presidencia de la UE, Merkel ya anunció en repetidas ocasiones su intención de trabajar sobre cómo impulsar el proceso constitucional, pero se mostraba prudente sobre las expectativas de que pudiera lograrlo.
La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno cerrada esta madrugada requirió 36 horas de intensas negociaciones para que los Veintisiete socios alcanzaran un acuerdo en torno al proyecto del Tratado de la UE que reemplazará al de la Constitución, y que será puesto en marcha en otoño bajo la Presidencia portuguesa.
En ese sentido, el primer ministro de Portugal, José Sócrates, propuso hoy convocar el 23 y el 24 de julio la Conferencia Intergubernamental (CIG) que debe fijar el texto del nuevo tratado de la UE, que después deberá ser ratificado por todos los Estados miembros para poder entrar en vigor en 2009.
El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, fue quien más resistencia puso al estimar que Alemania era la gran beneficiada en el nuevo acuerdo, y Merkel precisó mantener varias reuniones con él para lograr finalmente su apoyo.
Antes de concluir la Presidencia de la UE, la canciller alemana, también como presidenta de turno del G8, anunció el pasado día 7 un tan inesperado como decisivo compromiso alcanzado por los líderes europeos del grupo con Estados Unidos, con vistas a abrir un proceso global en la lucha contra el cambio climático bajo los auspicios de la ONU.
El anuncio se produjo durante la cumbre que reunió en el balneario báltico de Heiligendamm, en Alemania, a los líderes del G8, que agrupa a los siete países más industrializados del mundo (EEUU, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia, Canadá) y a
Rusia.
En una de las conferencias de prensa celebradas durante aquel encuentro, Merkel anunció que se había logrado elaborar un documento sobre el clima, en el que se recogían "explícitamente" los objetivos de reducir en un 50% las emisiones hasta 2050.
En la declaración, los países del G8 pusieron de relieve que "toman seriamente en consideración" el informe del grupo de expertos de la ONU sobre el cambio climático, el llamado IPPC.
Entre otras cuestiones tratadas entonces y sobre las que los líderes del G8 aproximaron posturas y alcanzaron algunos acuerdos, destacaron el cambio climático, el futuro de Africa, el comercio, la economía mundial y la política internacional.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir