Política

Chile vuelve a la Comunidad Andina pero descarta ser miembro pleno

Chile vuelve a la Comunidad Andina pero descarta ser miembro pleno

Chile llegará a la Cumbre Andina de la semana próxima en Bolivia como flamante socio de ese bloque que ayudó a fundar en 1969, pero descarta volver a convertirse en miembro pleno, señalaron fuentes gubernamentales.
Chile se retiró del antiguo Pacto Andino, antecedente de la CAN, en 1976, y ayer se oficializó su ingreso al bloque como miembro asociado, informó en Lima el secretario general del organismo regional, Freddy Ehlers.
Ser miembro pleno "no le conviene a Chile" actualmente, subrayó una fuente de la Cancillería, que coincidió con analistas privados en que los acuerdos comerciales que este país ha suscrito en los últimos años se contraponen con normas de la Comunidad Andina (CAN), formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Una situación similar impide a Chile convertirse en miembro pleno del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más Venezuela, que está en proceso de adhesión), pues implicaría retroceder en asuntos como el arancelario, ya que los gravámenes chilenos están muy por debajo de los de sus potenciales socios, agregó.
Chile mantiene un arancel general del seis por ciento para sus importaciones pero con los programas de desgravación de los tratados comerciales firmados con más de 50 países, las importaciones no pagan más del dos por ciento como promedio.
Incluso los productos importados de países andinos como Ecuador y Bolivia, con los que mantiene Acuerdos de Complementación Económica, pagan aranceles cercanos a cero.
Sobre esa base, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y el sector privado proyectaron el regreso de Chile a la CAN como una oportunidad integradora para afrontar juntos nuevos desafíos comerciales.
A juicio de Hugo Baierlein, gerente de comercio exterior de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Chile debe hacer con la CAN
"una alianza estratégica, para conquistar juntos nuevos mercados, especialmente en Asia".
Chile ha suscrito tratados comerciales con China, Corea del Sur y Japón, otro de alcance parcial con India y un quinto con Singapur en el que participan también Brunei y Nueva Zelanda.
Este mes comenzaron negociaciones para un tratado de libre comercio con Malasia y misiones oficiales exploran las posibilidades de otros con Indonesia, Tailandia y Vietnam.
La gran apuesta de Chile es poner a disposición de la CAN y el Mercosur las redes de esos acuerdos, en el marco de su estrategia de ser una plataforma para el comercio y las inversiones asiáticas en Latinoamérica y puente para el intercambio de la región con el otro lado del Pacífico.
En ese contexto, Chile respaldó la entrada de Perú en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) y ahora apoya la incorporación de Colombia y Ecuador al mismo grupo, cuyos miembros suman cerca del 70 por ciento del PIB mundial.
El vicecanciller chileno, Alberto Van Klaveren, considera importante que en los procesos de integración se acepte y respete el principio de la diversidad.
La tendencia de los bloques a establecer normas uniformes para sus miembros provoca, según los dirigentes chilenos, que algunas iniciativas se estanquen, como estuvo a punto de ocurrir con la iniciativa para negociar un acuerdo de asociación CAN-Unión Europea (UE), que resucitó ayer después de dos semanas en el limbo.
Para Chile, que desde 2002 tiene con la UE un acuerdo económico, comercial, político y de cooperación, esa crisis, superada a última hora, refuerza su decisión de no ser miembro pleno de la CAN.
El canciller Alejandro Foxley había lanzado una velada advertencia sobre la asistencia de Bachelet a la cumbre de la ciudad boliviana de Tarija al afirmar: "Vamos a ir en la medida que haya temas sustantivos, que den impulso a la CAN".
Tras superar la división sobre el lanzamiento de las negociaciones CAN-UE, que se hará efectivo en Tarija, el canciller boliviano, David Choquehuanca, señaló que Bachelet confirmó su asistencia a la Cumbre Andina.
La CAN invitó a Chile a regresar el año pasado, tras la retirada de Venezuela, y Santiago aceptó pero sin renunciar a su estrategia de desarrollo.
Pese a su ausencia de 31 años de la actual CAN, Chile se mantuvo como miembro de convenios andinos como el "Andrés Bello" (Educación) y el "Hipólito Unanue" (Salud) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Según cifras oficiales, las exportaciones chilenas a la CAN sumaron 541,2 millones de dólares entre enero y marzo pasados, con un aumento interanual del 22,3 por ciento.
Pero esa cifra supone solo el 3,5 por ciento del total de las exportaciones chilenas en ese período.
Las importaciones desde la CAN sumaron 606,5 millones de dólares, con un incremento interanual del 20,6 por ciento y una participación del 6,6 por ciento en el total de las compras chilenas en el exterior.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad