Política

En Colombia sobra el agua, lo que falta es gestión, afirma el gobierno

La mala gestión en la mayoría de municipios del país es la principal causa de que Colombia, siendo uno de los países más ricos del mundo en oferta hídrica, carezca de agua potable en la mayor parte del territorio nacional

La mala gestión en la mayoría de municipios del país es la principal causa de que Colombia, siendo uno de los países más ricos del mundo en oferta hídrica, carezca de agua potable en la mayor parte del territorio nacional.
La viceministra del Agua y Saneamiento Básico, Leyla Rojas, afirmó que Colombia en estos momentos no tiene problemas en oferta hídrica ni de recursos económicos, sino que la mala gestión en las administraciones municipales, es la causa del gran déficit de agua potable en el país.
Dijo que hay un gran rezago en la modernización del sector. Afirmó que hace 13 años se aprobó la ley de servicios públicos y todavía 670 municipios siguen prestando directamente el servicio, cuando la norma contempla que debían crear empresas de servicios públicos, ya que se necesitan operadores especializados.
La funcionaria informó que entre 1996 y el 2003 se giraron para el solo sector de aguas 11 billones 700 mil millones de pesos, que les hubiera permitido tener una cobertura total en el país en acueductos, pero hoy en dia no se tienen ni siquiera el 85 por ciento de cobertura en acueductos y ni el 75 por ciento en alcantarillado.
Anunció que están planteando un crédito de mil millones de dólares para garantizar agua potable a muchas personas del país.
En 10 años Colombia enfrentará escasez de agua
El Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia, advirtió que dentro de 10 años, Colombia enfrentará una severa escasez de agua.
El especialista Javier Burgos señaló que esa situación se dará si continúa la complejidad en el acceso al agua que se vive actualmente.
De acuerdo con el especialista, actualmente el 17 por ciento de los municipios del país recibe agua potable y de buena calidad, mientras que el 83 por ciento restante, al que le llega el líquido es de baja o pésima calidad.
Por su parte el director del Ideam, Carlos Costa reconoció que los grandes ríos y quebradas del país, se están secando debido al aumento o a la gran demanda de agua en Colombia.
El Ideam preve que esa situación llevará a que el agua al cabo de pocos años sea muchísimo más cara de lo que es actualmente.
El 84 por ciento de municipios no tienen agua potable, dice la Defensoría
El defensor del Pueblo Volmar Pérez señaló a Caracol Radio, que en Colombia existen cerca de 7 millones de personas, pobres y en situación de vulnerabilidad, que no disponen del servicio de acueducto.
En 82 municipios se está suministrando agua segura y 72 se encuentran cercanos a cumplir con las normas de salubridad.
Así mismo dijo que 13 millones que no tienen alcantarillado ni pozos sépticos, señaló el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz.
Para el defensor del pueblo, el Estado tiene la responsabilidad y debe participar de manera activa en el cuidado de las fuentes hídricas y del uso racional de los recursos naturales para garantizar a las presentes y futuras generaciones el acceso, la disponibilidad y la calidad del agua
“Esta fecha debe servir para reflexionar acerca de lo indispensable que es el agua para la supervivencia del planeta. Este recurso no se puede considerar solamente como un bien económico, es un bien público, social, ambiental y cultural”, agregó.
"El derecho al agua reside en el principio de que nadie puede ser privado de la cantidad suficiente de agua para satisfacer sus necesidades fundamentales", dijo Pérez.
Agregó que es necesario adoptar medidas encaminadas a mejorar su calidad, evitar las pérdidas que llevan a la escasez y garantizar el suministro para todos, particularmente a los grupos menos favorecidos.
El defensor señaló que 215 municipios no tienen agua suficiente para abastecer los acueductos, en un país que está clasificado de tercero en recursos hídricos en el mundo.
En sectores de Soacha, el agua solo llega una vez por 4 horas cada 20 días
Los habitantes de los barrios Santo Domingo, Luis Carlos Galán y Corintos, aseguran que el agua la suministran por medio de mangueras para cuadras enteras, donde abren el registro durante 3 o 4 horas para que la gente llene sus ollas, canecas y demás utensilios, para sobrevivir al menos 15 días.
La situación ha desarrollado enfermedades en los niños y adultos mayores, principalmente, por las condiciones antihigiénicas en las que se ven obligados a vivir y la disminución de la calidad del agua al permanecer tanto tiempo a la intemperie.
De igual forma se han visto problemas de columna y otro tipo de lesiones derivadas de los largos trayectos que caminan, cargando decenas de litros de agua, cuando se acaba el sustento quincenal.
Por el esporádico servicio, esas familias de estrato uno pagan 4 mil pesos mensuales y es prácticamente un favor que hace la empresa de acueducto de Bogotá, porque los barrios están construidos ilegalmente y por ley, según explica la personería de Bogotá, está prohibido construir redes de acueducto a esos lugares.
Sin embargo, los afectados aseguran que han resistido por más de 15 años esta situación y, según ellos, no han recibido apoyo ni del Distrito ni del municipio, porque como ellos mismos dicen "Parecemos barrios fantasmas.No hacemos parte ni de Bogotá ni de Soacha y por eso no hay ayudas para nosotros".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad