Justicia

Se agudiza el enfrentamiento entre Uribe y la oposición

Por segundo día consecutivo, el presidente Alvaro Uribe arremetió contra los líderes de la oposición. El primer mandatario lanzó duras críticas contra el ex candidato presidencial Carlos Gaviria, el ex presidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, el secretario general del Polo Democrático, Antonio Navarro Wolff, y el senador Gustavo Petro. El procurador general reconoce el derecho del presidente Alvaro Uribe a la defensa pero clama mesura

Se agudiza el enfrentamiento entre Uribe y la oposición

Se agudiza el enfrentamiento entre Uribe y la oposición

58:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/387655/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por segundo día consecutivo, el presidente Alvaro Uribe arremetió contra los líderes de la oposición. El primer mandatario lanzó duras críticas contra el ex candidato presidencial Carlos Gaviria, el ex presidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, el secretario general del Polo Democrático, Antonio Navarro Wolff, y el senador Gustavo Petro.
El jefe del Estado se declaró dispuesto a participar en un debate de cara al país, a través de Caracol Radio, con los líderes políticos que han sido sus más agudos críticos, sobre el manejo que le ha dado al proceso de paz con las autodefensas, y frente a las actuaciones de gobiernos anteriores para contrarrestar a los grupos armados ilegales.
El presidente Uribe dijo que el ex candidato presidencial Carlos Gaviria siempre ha tenido simpatía hacia el Eln y las Farc. "Durante la primera fase exploratoria de los diálogos entre el gobierno y el Eln, apareció Carlos Gaviria en La Habana, con el más absoluto servilismo hacia el Eln", agregó el primer mandatario.
Señaló que el ex magistrado de la Corte Constitucional "siempre ha actuado solapadamente, tras bambalinas".
El primer mandatario señaló que al finalizar el gobierno del ex presidente César Gaviria, el paramilitarismo estaba desbordado, y señaló que durante su presidencia, no ha creado grupos como los "pepes", que actuaron contra la organización del extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.
Dijo que el secretario general del Polo Democrático, Antonio Navarro, es un instigador de la violencia contra su hermano, Santiago Uribe.
Agregó que pese a la polémica, el gobierno le garantiza la seguridad a todos los integrantes de la oposición, incluyendo al senador Gustavo Petro, quien ha denunciado amenazas en las últimas horas.
El procurador general de la Nación, Edgardo José Maya Villazón, le pidió "mesura" al gobierno y a la oposición en medio del debate político.
El jefe del ministerio público dijo que el jefe de Estado tiene el derecho a la legítima defensa ante las acusaciones contra su hermano, y la oposición a pronunciarse, pero todo bajo el diálogo respetuoso y normal.
Maya Villazón señaló que lo preocupante de la situación es que por este debate polarice al país en medio de un proceso de paz.
El senador Gustavo Petro acepta debate con el presidente Uribe pero sin odios
El senador del Polo Democrático Gustavo Petro dijo que el presidente Alvaro Uribe deberá explicarle al país porqué sus amigos políticos están siendo llevados a la cárcel, o señalados de vínculos con el paramilitarismo.
Según Petro, es importante que se haga un debate también sobre el M-19, para establecer si era importante hacer un proceso de paz y construir un país nuevo con la constituyente del 91, "carta magna que odia el presidente Uribe".
Dijo que al presidente le toca calumniar a los integrantes del M-19 para equipararnos con los delitos de lesa humanidad que cometen las Autodefensas y así legitimar el actual proceso.
"Los que cometen delitos de lesa humanidad no pueden recibir indulto, así les pasó a cuatro militantes del M-19, por eso le toca calumniarnos para equipararnos con los delitos de lesa humanidad de las Autodefensas y legitimar lo que hoy está haciendo una negociación con el narcotráfico", precisó Petro.
Cuestionó los avances del actual proceso con los paramilitares, afirmando que en este periodo se ha incentivado la violencia, pues han crecido las cifras de homicidios en ciertas regiones donde el fenómeno del re-paramilitarismo es evidente mientras soso hay 52 hombres en la cárcel.
Petro desestimó que la guerrilla del M-19 haya recibido dineros del narcotráfico para hacer la toma al Palacio de Justicia, asegurando que esas versiones de las que habla el presidente Uribe están basadas en el testimonio de alias Popeye.
Además afirmó que Popeye a cometido errores en sus declaraciones, pues en un principio dijo que el dinero lo recibió Jaime Bateman, cuando este había muerto tres años antes de los hechos de Palacio, y en la segunda versión dijo que fue Ivan Marino Ospina pero este ya estaba muerto al momento de los hechos.
Carlos Gaviria replicó al presidente
El presidente del Polo Democrático Carlos Gaviria aceptó debatir públicamente con el jefe del Estado, si previamente un dictamen siquiátrico determina que el doctor Uribe está en sus cabales.
Sobre esa base señaló, "me parece a mi que ese debate podría llevarse a término con una persona sensata, con una persona en su sano juicio, porque sinceramente me da la impresión de que el doctor Uribe no está en sus cabales".
El jefe de la izquierda negó de manera rotunda, la afirmación del presidente, en el sentido de que es un hombre sesgado con la guerrilla. Gaviria aclaró que nunca en su vida se ha reunido con un guerrillero de las FARC y que con el ELN hizo parte de la comisión de la sociedad civil, de la que también hicieron parte, entre otros, el Vicepresidente Francisco Santos.
Aclaró que la Sala Plena de la Corte Constitucional, de la que era miembro, lo comisionó para asistir a Maguncia en una misión de paz.
Gaviria recordó los hechos registrados alrededor de un secuestro masivo que se registró en Antioquia y en el cual se encontraba un amigo suyo, motivo por el cual se encontró por casualidad en el sitio con el Presidente Uribe. Allí, recuerda Gaviria, escuchó al mandatario decirle a los periodistas: "eso se debe a que infortunadamente los mal llamados paramilitares se han retirado de la zona y han dejado indefensa la población".
El opositor Gaviria Díaz dijo que su seguridad es precaria y describió la manera cómo el gobierno nacional atendió su seguridad personal cuando fue senador y ahora cuando está dedicado a las labores del partido, "mi situación es lamentable", aseveró.
Alcalde de Bogotá cree que pelea de Uribe con la oposición polarizará las elecciones de octubre y no las presidenciales
El alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, aseguró que si no se bajan las tensiones entre el presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez y la oposición, hacia el mes de octubre habrá una polarización muy peligrosa con miras a las elecciones, cuando se escogen alcaldes y gobernadores.
Garzón dijo que esta discusión es una antesala a la composición política que se quiere diseñar para las elecciones de octubre y esos agravios van a generar grandes tensiones en las ciudades, lo cual consideró como "muy grave".
Manifestó que esa discusión hacia el futuro no será de soluciones para las ciudades o departamentos, sino cual está mas ligado al paramilitarismo o la guerrilla .
Agregó que es necesario bajarle al tono, por parte y parte, y descartó cualquier intermediación porque como sucede en una pelea de borrachos, "se mete uno en el centro y sale golpeado".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad