Ministerio de Fomento prohibió volar siete veces a Air Madrid por problemas en cinco aviones

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asegurado en rueda de prensa este domingo que "todos los aviones de Air Madrid que han volado" lo han hecho "en condiciones de seguridad", aunque ha desvelado que en siete ocasiones se dictó la suspensión de volar a cinco aeronaves por deficiencias.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asegurado en rueda de prensa este domingo que "todos los aviones de Air Madrid que han volado" lo han hecho "en condiciones de seguridad", aunque ha desvelado que en siete ocasiones se dictó la suspensión de volar a cinco aeronaves por deficiencias.

El Ministerio de Fomento sometió a Air Madrid a vigilancia diaria desde el pasado 26 de mayo por deficiencias en el mantenimiento, que provocaron en siete ocasiones la suspensión de volar a cinco aeronaves. La infiormación la desveló este domingo la titular de ese Departamento, Magdalena Álvarez.

En una rueda de prensa este domingo, la ministra recalcó que en ningún momento esas deficiencias detectadas causaron problema alguno de seguridad para los pasajeros.

"Air Madrid desatendió a sus clientes"

Álvarez tildó de "irresponsable" la actitud de Air Madrid, que suspendió unilateralmente sus actividades y "dejó desatendidos" a sus clientes, y anunció que el Ministerio la ha reclamado casi 6,5 millones de euros y estudia otras actuaciones, entre las que figuran una sanción de hasta 4 millones y la petición de responsabilidades penales. "No ha cumplido con sus contratos ni con las normas internacional. A la vista de esta situación y previendo lo que podía ocurrir el Ministerio había diseñado un operativo de emergencia", ha explicado.

Álvarez ha informado de que en los aeropuertos se ha atendido ya a 1.200 pasajeros, y que hay 144 personas en Barajas y el Prat atendiendo a los afectados. También ah explicado que se han presentado por el momento 2.200 reclamaciones en el "call center".

La ministra ha recordado el compromiso del Gobierno de hacerse cargo del retorno de los españoles que estén en países latinoamericanos y de las personas que se encuentren en España y quieran regresar a esos países. Lo mismo se hará con Rumanía. Además, si hay plazas sobrantes en los aviones que flete el Ministerio, se atenderá a las personas que tengan billete sólo de ida.

Un grupo de trabajadores de Air Madrid quieren hacerse cargo de la compañía para que siga volando

Un grupo de trabajadores de la compañía Air Madrid, encabezado por el actual gerente de la empresa, Pablo Morera, están dispuestos a hacerse cargo de la compañía para que ésta vuelva a volar el jueves o el viernes próximo a más tardar.

Morera indicó que los trabajadores de Air Madrid están preocupados por la situación que están atravesando los pasajeros que se encuentran "bloqueados" en los aeropuertos y creen que la mejor solución es ponerse al frente de la empresa para que ésta pueda seguir funcionando.

El gerente de la aerolínea destacó que han hablado con el presidente, José Luis Carrillo, y que éste está dispuesto a cederles todas las acciones de la compañía a coste cero para que ellos se hagan cargo de la gestión.

Morera piensa presentar mañana una petición formal ante la Dirección General de Aviación Civil para que este órgano dependiente del Ministerio de Fomento elimine las causas que han motivado la suspensión de la licencia de vuelo y permita a los aviones de Air Madrid volver a volar al menos en la denominada campaña de invierno, hasta el 15 de enero.

Con posterioridad a esta fecha, los trabajadores de Air Madrid confían en encontrar la fórmula que permita a la compañía seguir subsistiendo con la posible entrada de capital en la misma. Una vez conseguido ese capital, se abonará a los actuales dueños de la empresa la cantidad correspondiente a sus acciones, quedando la misma en manos de los trabajadores y del nuevo accionista que haya puesto el capital necesario.

Morera subrayó que ésta es una iniciativa tomada por los trabajadores para solucionar "el problema que la compañía no ha querido causar a ninguno de los viajeros que tenían billetes adquiridos y que ven que es la única solución por las fechas en que estamos para que todos puedan hacer sus viajes".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir