Cultura

Nace "Al Yazira" en inglés

Diez años después de crear una cadena de TV que ha puesto los pelos de punta a más de un líder árabe y estadounidense, "Al Yazira" debutó hoy con su versión televisiva en inglés, que dice haber inaugurado "una nueva era" de la información.

Diez años después de crear una cadena de TV que ha puesto los pelos de punta a más de un líder árabe y estadounidense, "Al Yazira" debutó hoy con su versión televisiva en inglés, que dice haber inaugurado "una nueva era" de la información.
"Es el 15 de noviembre, una nueva era en la información televisiva", dijo el presentador Sami Zeidan poco después de que "Al Yazira English" saliese al aire a las 7 de la mañana (hora colombiana) desde sus estudios centrales en Doha, la capital de Qatar.
Su primera hora de programación arrancó con un montaje de imágenes con los principales acontecimientos informativos de la última década, entre ellos los atentados del 11 de septiembre contra Washington y Nueva York.
A continuación, se mostró un breve vídeo sobre el lanzamiento del canal, tras el que arrancó un programa informativo con conexiones en directo con distintos corresponsales, que empezaron con una pieza desde Gaza y continuaron con otras desde Sudán, Irán, Zimbaue y Brasil y un reportaje sobre la amenaza de tsunami en Japón.
El nuevo canal de noticias con programación continua las 24 horas cuenta con más de 500 profesionales, cuatro centros principales de emisión en Doha, Kuala Lumpur, Londres y Washington y más de 60 oficinas alrededor del mundo.
La compañía apunta a un mercado de 1.000 millones de anglo-parlantes y espera plantear un desafío al imperio televisivo británico-estadounidense capitaneado por las cadenas BBC y CNN.
"Parece que van a ser un competidor serio", señaló hoy Richard Porter, responsable del canal internacional de la BBC, en un artículo difundido a través de la página web de la compañía.
El grupo mediático qatarí persigue dar mayor voz a los habitantes del mundo en desarrollo, el "Sur", y revertir así el actual flujo informativo que se origina en los grandes centros de poder de los países del "Norte".
"Estoy convencido de que hay un vacío en el mercado que explotaremos, así como lo estoy de que el mundo necesita 'Al Yazira' en inglés para ofrecer una nueva perspectiva y entendimiento de los acontecimientos mundiales", dijo Nigel Parsons, director del canal en un comunicado divulgado hoy.
Parsons aseguró en una entrevista con Efe el año pasado que acontecimientos como la guerra de Irak plantearon serios interrogantes sobre la objetividad de los medios occidentales.
"La mayoría de las organizaciones se embarcaron en una campaña, digamos 'patriótica', como si fueran parte del conflicto", dijo entonces el periodista de origen británico, quien se refirió a la necesidad de "revolucionar" el sector.
Mohammed el-Nawawy, profesor de la Queens University (Carolina del Norte) y coautor de un libro sobre "Al Yazira" cree que el servicio en árabe logró impulsar esa revolución en Oriente Medio al poner fin a un monopolio informativo controlado por los gobiernos y las televisiones estatales.
"Ha cubierto temas que antes eran tabú, como la corrupción o la poligamia en el Islam", dijo a Efe Nawawy, quien recordó que la cadena árabe ha dado espacio también a miembros de la oposición y funcionarios israelíes vetados en las televisiones árabes.
Pero el mercado internacional está mucho más desarrollado y "Al Yazira" sufre de problemas de imagen en países clave como Estados Unidos, donde ha sido acusada de propagandista y radical ante las repetidas difusiones de cintas del terrorista saudí Osama Bin Laden.
La cadena insiste en que Bin Laden es noticia y que seguirá aireando sus vídeos siempre que juzgue que tienen relevancia, a lo que añade que su objetivo es mostrar los distintos ángulos de la realidad.
Pero esos argumentos no han convencido a los grandes operadores de cable y satélite de EEUU que por el momento han decidido no retransmitir "Al Yazira English".
La empresa ha alcanzado acuerdos con distribuidores de todo el mundo, que le permitirán llegar a una audiencia de 80 millones, pero en EEUU sólo tendrán acceso al canal los clientes de GlobeCast, una filial de France Telecom que ofrece servicios de satélite.
Una portavoz de la compañía dijo a Efe que "Al Yazira" podrá verse también a través de su página web (english.aljazeera.net) y que siguen trabajando para alcanzar más acuerdos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad