Aumenta a 10 el número paramilitares capturados

Entre los paramilitares que fueron detenidos y llevados hacia estaciones de policía de Antioquia y Córdoba, figuran, Ramón Isaza , Ernesto Báez, Salvatore Mancuso, Javier Montañez , Julián Bolivar , Francisco Javier Zuluaga, alias "gordo lindo" ex jefe paramilitar del Magdalena Medio y ex comandante del Bloque Calima

Entre los paramilitares que fueron detenidos y llevados hacia estaciones de policía de Antioquia y Córdoba, figuran, Ramón Isaza , Ernesto Báez, Salvatore Mancuso, Javier Montañez , Julián Bolivar , Francisco Javier Zuluaga, alias "Gordo Lindo" ex jefe paramilitar del Magdalena Medio y ex comandante del Bloque Calima.

El operativo fue hecho por la Policía y la Fiscalía, en Villa Esperanza, Antioquia y Montería, Córdoba.

Las detenciones se realizaron en cumplimiento de la orden presidencial para agilizar los procedimientos judiciales dentro del proceso de paz con los paramilitares.

Salvatore Mancuso se entregó en el Comando de la Policia de Montería

Salvatore Mancuso, al igual que Edwad Cobos Téllez, alias " Diego Vecino" , y Francisco Javier Zuluaga, alias "Gordo Lindo" , se presentaron voluntariamente ante el comandante de la policia del departamento, en cumplimiento de la orden de conducción a cárceles especiales.

La entrega se hizo efectiva a las 11.50 de la mañana de este miércoles, luego de que Mancuso fuera informado de los procedimientos de conducción para otros jefes paramilitares en Antioquia.

Acompañado de su esposa, Mancuso aseguró que "esos son los compromisos que adquirimos , y por eso me estoy presentando".

Agregó que son requerimientos del presidente que acatan y respetan.

Alias "Diego Vecino " y "Gordo Lindo", se presentaron discretamente ante las autoridades sin pronunciamientos públicos.

También fue conducido por las autoridades el jefe paramilitar José María Barrera, quien operaba en el centro de ese departamento.

El proceso de paz con AUC no será interrumpido

Minutos antes de las ordenes de conducción de los jefes de las AUC, el presidente de la República Alvaro Uribe Vélez, había dicho que las gestiones de paz con las autodefensas podrían seguir desde las cárceles.

"El comisionado de paz me preguntaba telefónicamente que si en esos lugares pueden seguir las gestiones de paz, por su puesto, pero la reclusión en esos lugares controlados por el Inpec le da credibilidad al proceso y le quita cualquier suspicacia", afirmó el primer mandatario.

Los desmovilizados no serán extraditados

Por su parte, el ministro del Interior Sabas Pretel, confirmó que los detenidos no serán extraditados y que el proceso continuará desde los sitios de reclusión. El funcionario agregó que el operativo se cumplió para que los desmovilizados de las autodefensas continúen con el proceso acatando todos los requisitos establecidos como es el de cárceles con condiciones austeras.

Por su parte el presidente sostuvo que el interés del gobierno es sacar adelante el proceso de paz, y para eso se requiere de la confianza de la ciudadanía y la comunidad internacional.

"Las personas que están en el proceso de paz, y que por la naturaleza de sus delitos deben comparecer ante los magistrados, deben hacerlo sin dilación, y el ejemplo lo deben dar los representantes de estos grupos", sostuvo el presidente.

En los últimos días, los jefes desmovilizados de las autodefensas mantuvieron permanentes reuniones en esa residencia, donde además hicieron encuentros con el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, el ministro de Interior, Sabas Pretel de la Vega, y sus asesores.

Los jefes desmovilizados plantearon que no existe seguridad jurídica para su proceso de reinserción a la vida civil, luego de la sentencia de la Corte Constitucional sobre la Ley de Justicia y paz.

Se confirmó además, que durante el procedimiento policial para materializar las órdenes de captura, en la residencia de Villa de la Esperanza, se hallaban varios asesores jurídicos de los desmovilizados y algunos estudiantes de la Universidad de Antioquia, con quienes habían concretado una cita.

Cargando