Hoy se instala una nueva legislatura del Congreso

El nuevo congreso, renovado en un 44 por ciento por las elecciones de marzo, deberá trabajar ahora bajo la ley de bancadas, que obligará a un mayor orden en los debates, porque solo permite hablar a un vocero por partido.Estudiará diferentes reformas como la tributaria, la de transferencias, la financiera, la reforma a la justicia y el TLC entre otros grandes proyectos.

En medio de críticas por la compra de computadores portátiles para cada representante y por la costosa adquisición de vehículos blindados, se instala hoy una nueva legislatura del Congreso de la República.

El nuevo congreso, renovado en un 44 por ciento por las elecciones de marzo, deberá trabajar ahora bajo la ley de bancadas, que obligará a un mayor orden en los debates, porque solo permite hablar a un vocero por partido.

Estudiará diferentes reformas como la tributaria, la de transferencias, la financiera, la reforma a la justicia y el TLC entre otros grandes proyectos.

El Senado de la República está compuesto de 102 miembros, de los cuales 20 son primíparos y 27 vienen de la Cámara de Representantes. Esta corporación, de 166 integrantes, tendrá 98 nuevos miembros en comparación con el periodo que culminó anoche.

Los "paisas"

La región antioqueña tendrá en los próximos cuatro años una variopinta bancada parlamentaria integrada por 28 congresistas, algunos de los cuales llegan por primera vez a las cámaras, en un relevo generacional de la dirigencia política en este departamento.

Desde este jueves, el Congreso nacional colombiano contará con once senadores de origen antioqueño y los 17 Representantes a la Cámara, los que tiene derecho de acuerdo con los preceptos constitucionales.

En la llamada Cámara Alta estarán los senadores liberales LUIS FERNANDO DUQUE GARCÍA, quien pasa de la Cámara de Representantes al Senado; GUILLERMO GAVIRIA ZAPATA, que mantuvo su curul, y la Abogada PIEDAD CÓRDOBA RUIZ, quien había perdido ese escaño y lo volvió a obtener en las pasadas votaciones parlamentarias.

Por el Partido de Unidad Nacional estará el veterano senador LUIS GUILLERMO VÉLEZ TRUJILLO; y por el Partido Conservador llega por primera vez el ex director de la Caja de Compensación Comfamiliar-Camacol, ALFONSO NÚÑEZ LAPEIRA, acompañando al también repitente en Senado, MANUEL RAMIRO VELÁSQUEZ ARROYAVE.

CAMBIO RADICAL tendrá al Senador RUBÉN DARÍO QUINTERO VILLADA, quien había renunciado a esa curul para aspirar a la Gobernación de Antioquia hace tres años, elecciones que perdió con el actual mandatario Aníbal Gaviria Correa.

El movimiento político ALAS EQUIPO COLOMBIA, orientado por el ex senador y exministro Luis Alfredo Ramos Botero, tendrá a los Senadores ÓSCAR SUÁREZ MIRA y ÓSCAR DARÍO PÉREZ PINEDA, ambos procedentes de la cámara de Representantes, y el repitente GABRIEL ZAPATA CORREA. El senador MARIO URIBE ESCOBAR mantiene su curul en la Cámara alta, a nombre del partido COLOMBIA DEMOCRÁTICA.

En la Cámara de Representantes, Antioquia tendrá a los liberales ÓSCAR DE JESÚS MARÍN; ÓSCAR DE JESÚS HURTADO PÉREZ; JORGE MORALES GIL; MAURICIO PARODI DÍAZ; y CARLOS ARTURO PIEDRAHÍTA CÁRDENAS.

El EQUIPO COLOMBIA llevará la representación con ORLANDO MONTOYA TORO, LILIANA RENDÓN ROLDÁN y ÓSCAR ARBOLEDA PALACIO.

El Partido de la U lo hará con GERMÁN DARÍO HOYOS GIRALDO; el médico y exrector de la Universidad de Antioquia, JAIME RESTREPO CUARTAS y AUGUSTO POSADA SÁNCHEZ; mientras que los conservadores tendrán a CARLOS ALBERTO ZULUAGA DÍAZ y PEDRO ANTONIO JIMÉNEZ SALAZAR, los de Cambio Radical estarán con el exalcalde ÓMAR FLÓREZ VÉLEZ, y WILLIAM ORTEGA ROJAS, Colombia Democrática con WILLIAM VÉLEZ MESA, y la izquierda, a través del Polo Democrático Alternativo en Antioquia regresa a la Cámara de Represente con el líder sindical de Asmedas, GERMÁN REYES FORERO.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir