Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Dos personas muertas por alud de tierra en vía de Cundinamarca

Dos personas muertas, tres más heridas, un bebé desaparecido y varios vehículos atrapados, es el primer balance que entregaron las autoridades, luego de varios derrumbes en la vía Mosquera - La Mesa, en el departamento de Cundinamarca

Dos personas muertas, tres más heridas, un bebé desaparecido y varios vehículos atrapados, es el primer balance que entregaron las autoridades, luego de varios derrumbes en la vía Mosquera - La Mesa, en el departamento de Cundinamarca.
La nueva tragedia, provocada por las lluvias, se presentó en la carretera que de Bogotá conduce a la Mesa, entre los kilómetros 91 y 94, tras el desbordamiento de una quebrada que generó dos derrumbes, en medio de los cuales quedaron los vehículos.
Los organismos de socorro iniciarán sus trabajos a primera hora de este sábado para establecer si bajo las toneladas de escombros hay más personas atrapadas. La carretera fue cerrada, pero se habilitaron vías alternas para facilitar la movilización entre Bogotá, Girardot y el occidente del país.
Según la Policía de Carreteras, los vehículos que viajan hacia La Mesa, deben utilizar la autopista del sur y tomar la carretera por Mesitas del Colegio.
Las autoridades temen que se produzcan nuevos deslizamientos, pues las lluvias sobre la región, en el llamado Alto de Mondoñedo, han sido permanentes.
También hay alerta en el Valle
En estado de máxima emergencia invernal fueron declarados los municipios de Buenaventura, Argelia, Trujillo, Bolívar, Riofrío y Yotoco, por parte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.
La medida determina, además, la urgencia manifiesta en el jarillón del río Cauca, a su paso por Cali, debido al alto riesgo de miles de invasores ante el crecimiento en los caudales de la vertiente.
La gobernación mantiene la alerta amarilla en los 42 municipios vallecaucanos, debido a la saturación de humedad en los suelos y las precipitaciones que en algunos sectores no cesan desde hace nueve días.
Baja el nivel del río Bogotá
El río Bogotá ha bajado su nivel 8 centímetros en las últimas horas. Sin embargo se mantiene el estado de alerta de inundaciones por posibles lluvias en horas de la noche en las partes altas de los ríos tributarios como Teusacá, Frío, Chicú y Balsillas.
El río Soacha, también tributario del río Bogotá, se mantiene en alerta por crecientes súbitas. Esto porque su parte alta está deforestada y ello no permite amortiguación de las aguas lluvias lo que genera crecientes rápidas como la que provocó las inundaciones
Toda la cuenca media del río Bogotá está en probabilidad de inundación debido a las fuertes lluvias. La CAR monitorea las 24 horas del días más de 10 puntos en todo lo largo de la cuenca y hace nuevamente un llamado a los ribereños para que estén alerta.
El régimen de lluvias en la cuenca alta cuyos puntos de referencia son: Saucio (Chocontá), Tominé, Neusa, Puente Vargas (Cajicá), El Vergel (Sopó) y Nemocón, ha sido bajo durante el transcurso de este día. Sólo se han registrado lluvias bajas de 4 milímetros en Lajas (Zipaquirá) y Tocancipá. Esto incide en el descenso del caudal general del río Bogotá en su cuenca media.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir