Isabel II celebra su cumpleaños

La reina Isabel II de Inglaterra celebró hoy su ochenta cumpleaños entre una multitud congregada ante la gran fortaleza del castillo de Windsor, al oeste de la capital británica, donde recibió cantidad de flores y tarjetas.

La reina Isabel II de Inglaterra celebró hoy su ochenta cumpleaños entre una multitud congregada ante la gran fortaleza del castillo de Windsor, al oeste de la capital británica, donde recibió cantidad de flores y tarjetas.

A mediodía, la soberana salió por la puerta Enrique VIII del castillo para saludar a miles de súbditos que, con banderas inglesas y diversas pancartas, se dieron cita en Windsor.

Acompañada por su esposo, el duque de Edimburgo, la Reina escuchó el feliz cumpleaños que tocó una banda de la Guardia Irlandesa frente al edificio real, la residencia favorita de Isabel II.

Niños de escuelas locales, que portaban banderas inglesas, fueron los primeros en saludar a la Reina, que llevaba un abrigo rojo y una pamela a tono, que acompañó con un collar de perlas.

Frente al Registro Civil de Windsor, donde se casó el príncipe de Gales, unos escolares colgaron una gran pancarta de colorines con el "Feliz Cumpleaños", mientras que otros niños le regalaron una tarjeta gigante con el dibujo de una tarta de tres pisos.

Los Guardias Irlandeses acompañaron la caminata con música de los años cincuenta del siglo pasado.

En medio de fuertes medidas de seguridad, la soberana aceptó cada uno de los regalos que recibió de los ciudadanos, que le vitorearon a lo largo del camino.

Pese a su avanzada edad, Isabel II no mostró signos de cansancio durante el recorrido de más de cuarenta minutos por las calles de Windsor, un pueblo que fue testigo hace un año de la boda del heredero de la Corona y Camilla, duquesa de Cornualles.

Por ser hoy un cumpleaños especial, la guardia del castillo colocó en su torre un estandarte real gigante, sólo utilizado para determinados eventos, como la boda del príncipe Carlos.

Para su cumpleaños, la Reina ha recibido más de 20.000 tarjetas por correo postal y 17.000 mensajes por el electrónico, según detalles facilitados por el palacio de Buckingham, residencia oficial de la Familia Real británica.

Además, el Gobierno le regaló un juego de té del famoso taller de cerámica Spode, del condado de Staffordshire, al noroeste de Inglaterra, que al parecer costó unos 1.400 euros.

Un portavoz del primer ministro británico, Tony Blair, dijo hoy que se eligió el juego de té porque es "algo que a la Reina le gustaría especialmente".

El príncipe Carlos emitirá esta tarde (16.00 GMT), a través de radio 4 de la BBC, un tributo a su madre, mensaje que será repetido después por otras cadenas de televisión.

Por la noche, la Reina y sus familiares más cercanos acudirán al palacio de Kew, en los jardines botánicos de Kew Gardens (suroeste de Londres), para celebrar una cena en la intimidad.

"Quisiera agradecer a miles de personas de este país y el extranjero que me han enviado tarjetas y mensajes por mi ochenta cumpleaños. Estoy emocionada por lo que habéis escrito y quisiera expresar mi agradecimiento a todos", señaló la soberana, en un mensaje divulgado por su residencia oficial.

A lo largo de su vida, Isabel II fue testigo de los festejos callejeros por el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-45), la "guerra fría", la llegada del hombre a la Luna, el éxito de Elvis Presley, la "beatlemanía" de los años sesenta, el desarrollo de internet y los escándalos de su familia.

En todos estos años, la soberana ha recibido en audiencia a diez primeros ministros, desde el conservador Winston Churchill hasta el actual jefe de Gobierno, el laborista Tony Blair, el único mandatario que nació en su reinado (mayo de 1953).

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir