Orden Público

Una violenta guerra entre las FARC y el ELN en Arauca estaría detrás del asesinato de concejal de Arauquita

Caracol Radio estableció a través de informes de inteligencia de la Policía y el Ejército, que se está investigando una cercanía del asesinado presidente del Concejo de Arauquita, José Manuel Roa, con una estructura política del ELN conocida como la "Asociación de Jóvenes emprendedores Revolucionarios", que agrupa milicias de ese grupo en Arauca

Caracol Radio estableció a través de informes de inteligencia de la Policía y el Ejército, que se está investigando una cercanía del asesinado presidente del Concejo de Arauquita, José Manuel Roa, con una estructura política del ELN conocida como la "Asociación de Jóvenes emprendedores Revolucionarios", que agrupa milicias de ese grupo en Arauca.
La Policía también trata de establecer las circunstancias en las cuales el cabildante se desplazó el pasado 1 de abril hacia La Paz, zona rural del municipio, sin informar a las autoridades que tenían a cargo su protección.
Antecedentes del enfrentamiento
La guerra de guerrillas en Arauca, por disputa de territorios y corredores para el tráfico de estupefacientes, ha provocado la muerte de decenas de combatientes tanto del las FARC como del ELN, así como de varios cabecillas en los últimos meses.
Fuentes de la Policía Nacional le revelaron a Caracol Radio que la guerra entre las FARC y el ELN recrudeció tras la muerte de alias "el che", segundo comandante del ELN, en un enfrentamiento con guerrilleros de las FARC, en una zona entre los municipios de Arauca y Arauquita.
Semanas después y como respuesta a la baja de este cabecilla, guerrilleros de las FARC asesinaron a un jefe del ELN conocido con el alias de "la ñeca".
Según la información conocida se habría dado en los últimos días una orden a quienes pertenecen a la estructura ideológica del ELN y que están en zonas rurales, para que se trasladen a las cabeceras municipales pues habría una amenaza generalizada de parte de las FARC contra estas personas.
El último incidente que comprueba la guerra entre el ELN y las FARC en Arauca ocurrió la semana pasada en una vía rural de Arauquita donde fue atacado y quemado por guerrilleros de las FARC un camión en el que se movilizaban un grupo de entre 10 y 15 combatientes del ELN.
La zona geográfica en conflicto son los municipios de Arauca, Arauquita, y Saravena, fronterizos con Venezuela, donde además operan cabecillas de las FARC como alias "grannobles", alias "Asdrubal" y un uno de los más violentos, conocido como "Jurga Jurga".
Aparentemente la muerte del presidente del Concejo de Arauquita estaría relacionada con esta situación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad