Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Encarcelados tres periodistas opositores en Venezuela

Tres periodistas venezolanos procesados por diferentes delitos se declararon víctimas de una persecución política del Gobierno del presidente Hugo Chávez "contra la prensa libre", antes de ser encarcelados.

Tres periodistas venezolanos procesados por diferentes delitos se declararon víctimas de una persecución política del Gobierno del presidente Hugo Chávez "contra la prensa libre", antes de ser encarcelados.
Los periodistas Ibeyise Pacheco, Napoléon Bravo y Marianella Salazar participaron en el "Acto de Solidaridad con los periodistas presos y perseguidos", que se celebró antes de que la primera se entregase ante un tribunal de Caracas.
Pacheco, que desde el año pasado cumplía en libertad condicional una condena de nueve meses por difamación, fue conminada por la justicia a presentarse ante uno de sus tribunales para revisar su situación penal, luego de estar implicada en otros casos similares, reincidencia que le hizo perder el beneficio inicial.
El Gobierno de Chávez "es cobarde, inmoral y farsante" y "no hay nada que tema más que a los periodistas", sostuvo la columnista del diario caraqueño El Nacional antes de ir al tribunal acompañada de un grupo de sus colegas y dirigentes opositores al Gobierno.
"La prisión de cualquier periodista es la de toda la ciudadanía y de la misma democracia", agregó Pacheco, condenada por haber publicado en 16 oportunidades que el coronel Angel Bellorín había agredido a una teniente en la principal base militar de Caracas.
Pacheco se había librado de ir a la cárcel el pasado 10 de febrero, cuando el coronel aceptó las disculpas públicas presentadas por la periodista y "perdonó" otras ofensas de otro caso diferente.
La periodista había publicado que el mismo militar había alterado calificaciones universitarias y expedientes castrenses para lograr su ascenso, afirmaciones de las que posteriormente se retractó.
Pacheco reconoció que elaboró sus escritos sin tener la información completa sobre el asunto y aseguró que de haber reunido todos los detalles del caso antes de escribirlos, no hubiera incurrido en los "errores" que dieron lugar a la acusación.
Entonces, Pacheco dijo que las acciones judiciales de Bellorín no constituían "una persecución política" en su contra por parte del Gobierno, como lo había sostenido antes y que hoy ratificó.
La periodista afronta un tercer proceso en marcha por falso testimonio, por publicar que el vicepresidente del país, José Vicente Rangel, y otros ministros participaron en una supuesta reunión para planificar acciones contra dirigentes opositores.
Los periodistas Salazar y Bravo, procesados por supuesta difamación al sostener, respectivamente, que Rangel cobraba comisiones a empresas contratistas del Estado y que el Tribunal Supremo se ha convertido en un burdel, también se declararon víctimas de persecuciones políticas.
Bravo y Salazar remarcaron que "quien merece ser enjuiciado es el vicepresidente Rangel" y el primero añadió que "la única compañía que le queda (a Chávez) es la del presidente de Cuba, Fidel Castro, porque del resto, en el país se encuentra solo".

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir