Justicia

Ultimátum de la Corte al gobierno para que atienda efectivamente a los desplazados

El gobierno colombiano no ha cumplido con la atención y protección efectiva de más de millón y medio de desplazados por la violencia.La Corte Constitucional “individualizó a los responsables y estableció nuevos términos” para que el estado responda económica e institucionalmente a frente a esta población.

El gobierno colombiano no ha cumplido con la atención y protección efectiva de más de millón y medio de desplazados por la violencia.
La Corte Constitucional “individualizó a los responsables y estableció nuevos términos” para que el estado responda económica e institucionalmente a frente a esta población.
El presidente de la Corte, Manuel José Cepeda, dijo que se ordenó al Ministerio de Hacienda y a Planeación Nacional establecer un cronograma de compromiso presupuestal frente a los desplazados.
Para el cumplimiento de esta obligación fijo como límite el próximo primero de diciembre. En la actualidad se ha invertido un billón de tres billones y medio calculados para atender este fenómeno social.
La Corte le ordena al Ministerio del Interior y Justicia perfeccionar la coordinación
interinstitucional entre la nación y los entes territoriales que tienen el primer contacto con los desplazados.
Además solicitó a los ministerios y a entidades como bienestar familiar y la dirección de derechos humanos, ofrecer un trato específicos a la población desplazada, separándolos de la población vulnerable.
Emitidos estos tres autos de cumplimiento el estado colombiano tendrá que ofrecer resultados ante la Contraloría y la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo, la Acnur y demás Ong´s.
En la evaluación de la respuesta que dio el gobierno frente a la población desplazada, se comprobó que el ministerio de agricultura es el que más ha incumplido en materia de tierras frente a los desarraigados.
Así mismo, la Corte Constitucional estableció que el ministerio de educación es el despacho oficial que de forma más efectiva ha dado respuesta y atención a los desplazados por la violencia.

El incumplimiento de estas ordenes generaría multa o cárcel para los funcionarios que no atiendan sus obligaciones frente a los desplazados.
El magistrado, Manuel José Cepeda, señaló que la Corte Constitucional concluyó que “no se ha superado el estado de cosas inconstitucionales en el cual se encuentra la población desplazada”
Agregó que por esta razón se debe avanzar de manera más acelerada y sostenida en las acciones concretas y efectivas para atender debidamente a los centenares desplazados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad