Ciencia y medio ambiente

Concluye ofensiva en Tel Afar, pero se extiende a otras ciudades

El Ejército de EEUU dio por concluida su ofensiva contra la ciudad iraquí de Tel Afar y extendió sus ataques a las localidades de Hadiza y Karabila, también vecinas a la frontera de Irak con Siria, en medio de denuncias y críticas de la población.

El Ejército de EEUU dio por concluida su ofensiva contra la ciudad iraquí de Tel Afar y extendió sus ataques a las localidades de Hadiza y Karabila, también vecinas a la frontera de Irak con Siria, en medio de denuncias y críticas de la población.
Las unidades de los marines se retiraron al perímetro de la urbe y dejaron que fueran las fuerzas iraquíes las que rastrearan las calles para romper los últimos focos de resistencia, informó un portavoz estadounidense.
Fuentes de la Media Luna Roja declararon que el municipio, en el que vivían cerca de 300.000 personas, ha quedado prácticamente destruido, y denunciaron que miles de familias han perdido su hogar y los medios de subsistencia.
La ofensiva comenzó el viernes por la noche, y, según el Ejército de EEUU, tenía como objetivo "desmantelar las bases de los insurgentes" en esta ciudad ubicada a medio camino entre la frontera siria y Mosul, a unos 480 kilómetros al norte de Bagdad.
Según cifras del mando militar, en la operación murieron más de 200 rebeldes y alrededor de medio millar han sido detenidos, 78 de ellos en las últimas 24 horas.
Sin embargo, habitantes turcomanos que consiguieron huir de las balas y alcanzar la frontera con Turquía han ofrecido una versión diferente, como ya ocurriera durante el asedio, el pasado año, a la ciudad de Faluya, antiguo bastión rebelde.
Tres de ellos acusaron hoy al Ejército de EEUU y al de Irak de torturar a la población, incluidos a los niños, y de usar armamento químico como el napalm.
En declaraciones publicadas por el diario turco "Cumhuriyet", los huidos afirmaron que los soldados norteamericanos, secundados por milicianos kurdos y chiíes, han atacado sin distinguir entre civiles y rebeldes.
"Durante los ataques aéreos lanzaron algo amarillo contra un barrio de la ciudad. Un humo amarillo-verdoso que olía muy mal comenzó a salir de la zona. Después, fuimos al área y descubrimos más de 100 muertos, algunos de ellos carbonizados", relató uno de ellos, que se identificó como Omer Sarayli.
"Todos se unirán a la resistencia después de semejantes torturas. Han entrado en nuestras casas y golpeado a nuestras esposas e hijos", advirtió su compatriota Ozgur Ferhatoglu.
Los refugiados denunciaron, además, que el Ejército estadounidense levantó un denominado "Centro de Control" donde agrupa "a todos los varones mayores de ocho años" y del que "nadie ha vuelto".
Concluida la operación en Tel Afar, los marines han desplazado su ofensiva hacia el río Eufrates, donde han atacado localidades vecinas a la ciudad de Al-Qaim, considerada el bastión de la insurgencia en la frontera con Siria.
Según el mando militar, unidades estadounidenses lograron en las últimas horas apresar a un presunto dirigente de la red terrorista Al Qaeda en la ciudad de Hadiza, situada a unos 250 kilómetros al noroeste de Bagdad.
La nota no precisa, sin embargo, ni la identidad ni la nacionalidad del presunto activista, que al parecer estaba escondido en una vivienda de urbe, en el centro de la conflictiva provincia suní de Al Anbar.
Una vez descubierto el escondrijo, un helicóptero artillado de combate disparó contra la vivienda y mató a cuatro de sus guardaespaldas, agregó.
Mientras los combates se extienden por el noroeste de Irak, los atentados se suceden en Bagdad y Basora, la segunda ciudad más populosa del país.
Según fuentes de la Policía, al menos cuatro ingenieros iraquíes que trabajaban en el Consulado de EEUU en la citada ciudad meridional perdieron la vida hoy al estallar una bomba al paso del convoy en el que viajaban.
"Las cuatro víctimas ocupaban el último de los tres automóviles que integraban la caravana, atacado en la carretera que une Basora con el emirato de Kuwait", precisó Husein Shomari, portavoz de la Policía.
En un principio, se informó de que los fallecidos eran cuatro contratistas estadounidenses, noticia que ni confirmó ni desmintió el mando de EEUU.
Por otra parte, en Bagdad, un oficial de policía fue asesinado a tiros por un grupo de desconocidos en el barrio de El Sheij Omar, en el centro de la capital.
La víctima, identificada como Mohamed Husein, se encontraba en un taller mecánico cuando ocurrió el ataque, en el que también resultó herido un trabajador.
En este ambiente, el presidente iraquí, el kurdo Yalal Talabani, fue recibido en Washington por su colega estadounidense, George W. Bush.
Al término de la audiencia, el mandatario iraquí declaró que no existe un calendario para la salida de su país de las tropas norteamericanas porque, en su opinión, esa agenda "ayudaría a los terroristas".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad