Consejo de Estado anula credenciales de tres senadores

El Consejo de Estado de Colombia anuló las credenciales de tres de los 102 senadores elegidos en las elecciones para el Senado del 2002, afectados por irregularidades que dieron lugar a la ilegalización de más de 1,5 millones de votos

El Consejo de Estado de Colombia anuló las credenciales de tres de los 102 senadores elegidos en las elecciones para el Senado del 2002, afectados por irregularidades que dieron lugar a la ilegalización de más de 1,5 millones de votos.

El tribunal administrativo decidió que el Legislativo se recomponga con el ingreso de igual número de políticos, que completarán el actual mandato del Congreso hasta el 20 de julio de 2006.

Las decisiones fueron anunciadas durante una audiencia pública por el Consejo de Estado, que puso fin a un contencioso electoral que tomó más de dos años e implicó un escrutinio judicial de estos comicios, celebrados en marzo de 2002.

En una primera sentencia, emitida el pasado febrero, la corporación anuló 5.067 mesas de votación, en las que se depositaron cerca de 1,5 millones de sufragios.

Esos colegios fueron viciados por la suplantación de electores y jurados, la alteración de actas y la desaparición de votos.

El magistrado Reinaldo Chavarro, que preside la sección del Consejo de Estado que llevó el caso, dijo a la prensa que el 80 por ciento de las mesas ilegalizadas lo fueron por suplantación de jurados y electores.

Por efecto de la anulación de sufragios, el Consejo de Estado concluyó que los senadores liberales Piedad Córdoba, José Renán Trujillo y Gabriel Acosta perdieron sus escaños.

El nuevo escrutinio favoreció a Miguel Pinedo, Tito Rueda y Miguel Angel Pérez, cuyas votaciones resultaron superiores a las reconocidas previamente a quienes fueron despojados de sus credenciales.

Sin embargo, Pérez no podrá ingresar en el Senado por hallarse preso, dentro de un proceso por enriquecimiento ilícito que se derivó de un soborno por parte de paramilitares.

Pérez, recientemente destituido como gobernador del departamento del Casanare fue procesado por aceptar dinero de los paramilitares.

El lugar de él puede ser asumido por Julio César Rodríguez, actual secretario de Agricultura del mismo departamento y que concurrió a los comicios de 2002 como segundo renglón de la lista del detenido.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir