El huracán "Dennis" causa destrucción y muerte a su paso por el Caribe

Al menos 19 personas han muerto en Cuba y Haití debido al paso del huracán, que además ha dejado cuantiosas pérdidas materiales y se dirige hacia los Cayos de Florida (EEUU). "Dennis", que avanzaba en la madrugada de este sábado por la región central de Cuba con categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson (de cinco), arrastraba vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros y con rachas de hasta 250 kilómetros.

Al menos 19 personas han muerto en Cuba y Haití debido al paso del huracán "Dennis", que además ha dejado cuantiosas pérdidas materiales y se dirige hacia los Cayos de Florida (EEUU).

En el sureste de Cuba hasta el momento ha perdido la vida 10 personas, ocho en la provincia de Granma y otras dos en Santiago de Cuba, según dijo hoy el presidente cubano, Fidel Castro.

Además, han sido evacuadas en toda la isla 1,5 millones de personas, entre ellas 11.000 turistas extranjeros en Cayo Largo y Trinidad.

Representantes de la Defensa Civil dijeron que los daños en el sistema energético y las comunicaciones de la isla han sido grandes, aunque consideraron que es aún muy temprano para evaluarlos.

"Dennis", que avanza hacia la región central de Cuba con categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson (de cinco), arrastra vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros y con rachas de hasta 250 kilómetros.

Entretanto, en Haití se reportaron al menos nueve muertos en el sur de este país caribeño.

El director de Protección civil, Dieufort Desloges, informó que cinco de las muertes ocurrieron en las localidades de Cote De Fer, Mayer, Cayes y Bainet, ésta última, completamente inundada.

En Cayes, la principal ciudad del sur, murió una persona al caer un árbol sobre su casa.

Por otro lado, el mediodía de hoy el secretario de Estado de Asuntos Sociales, Cécile Coulanges-Banatte, informó de al menos cuatro muertos y un número indeterminado de desaparecidos debido al derrumbe de un puente en la ciudad sureña de Grand Goave, a consecuencia de la crecida de un río.

Sin embargo, la Protección Civil no confirmó esa cifra de muertos porque dijo no disponer de los "cuerpos como prueba".

Debido al derrumbe de este puente las conexiones entre el sur y el resto del país se han cortado.

Es posible "que muchas personas perecieran cuando cayó el puente que desapareció", dijo un reportero de la emisora privada radio Kiskeya; "podría haber una decena de muertos", añadió.

"Dennis" ya ha comenzando a azotar el sureste de EEUU en los Cayos de Florida con sus bandas exteriores descargando fuertes lluvias, vientos y oleaje, y se espera que roce esta cadena de islotes del extremo sur de este estado cuando abandone Cuba y prosiga su camino hacia el golfo de México.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, ha pronosticado que las condiciones empeoran en esa zona el sábado por la mañana ante la proximidad del huracán, y se espera que también afecte con intensas lluvias a los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, que están bajo "vigilancia" de tormenta tropical.

Se espera que el domingo "Dennis" toque tierra en algún punto entre Nueva Orleans (Luisiana) y el extremo noroeste de Florida, que está bajo estado de emergencia.

En Florida, azotada por cuatro ciclones en 2004, ya han ordenado evacuaciones, han abierto los refugios y las autoridades han activado planes de emergencia, mientras que más de 10.000 guardias nacionales están listos para cualquier contingencia

Antes de azotar Cuba, el ciclón causó cuantiosos daños materiales en Jamaica, donde al menos una persona está desaparecida tras ser arrastrada por las aguas al intentar cruzar una calle inundada en St. Thomas, uno de los pueblos más afectados.

Jamaica sigue hoy bajo lluvias torrenciales que han inundado caminos y pueblos, han producido deslizamientos de tierras y derribado puentes, informaron las autoridades.

Además, varios pueblos jamaicanos permanecen anegados y alrededor de 3.000 personas están en refugios, y cientos de personas permanecen incomunicadas.

La ONU anunció hoy el despliegue de equipos de evaluación de desastres y coordinación en Jamaica, Haití y Cuba.

"Dennis" es el primer huracán de la temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el 1 de junio pasado y terminará el 30 de noviembre.

Cargando