Ciencia y medio ambiente

Huracán "Dennis"causa muertos y daños cuantiosos a su paso por el Caribe

El poderoso huracán "Dennis" ha dejado a su paso por el Caribe al menos seis muertos en Haití, una persona desaparecida en Jamaica y graves daños en la parte oriental de Cuba, mientras apunta hacia el extremo sur de Florida (EEUU).

El poderoso huracán "Dennis" ha dejado a su paso por el Caribe al menos seis muertos en Haití, una persona desaparecida en Jamaica y graves daños en la parte oriental de Cuba, mientras apunta hacia el extremo sur de Florida (EEUU).
Cuatro personas murieron y un número indeterminado están desaparecidas tras el derrumbe el jueves de un puente en la ciudad haitiana de Grand Goave, a consecuencia de la crecida de un río, informaron hoy en rueda de prensa las autoridades haitianas.
Otra persona falleció en la ciudad de Cayes, principal ciudad del sur de Haití, al caer un árbol sobre su casa, mientras una sexta murió en la localidad de Bainet a causa del paso del ciclón, aunque se desconocen las circunstancias.
Debido al derrumbe de este puente las conexiones entre el sur y el resto de Haití se han cortado.
"Dennis", un huracán que alcanzó en las últimas horas la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson (de cinco grados), avanza por la región central de Cuba con fuertes vientos superiores a los 240 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.
Los vientos huracanados que azotan territorio cubano han provocado la caída de vallas, postes eléctricos y árboles y daños en numerosos edificios en la provincia de Cienfuegos, así como en Santa Cruz del Sur, en Camagûey, donde el ojo de "Dennis" tocó esta madrugada por primera vez.
Las autoridades cubanas han evacuado a más de 650.000 personas en todo el país, entre ellos varios miles de turistas, en especial de los cayos y las zonas costeras.
Antes de azotar Cuba, el ciclón causó cuantiosos daños materiales en Jamaica, donde al menos una persona está desaparecida tras ser arrastrada por las aguas al intentar cruzar una calle inundada en St. Thomas, uno de los pueblos más afectados.
Jamaica sigue recibiendo la caída de fuertes lluvias que han inundado caminos y pueblos, han producido deslizamientos de tierras y derribado puentes, informaron las autoridades.
Además, varios pueblos jamaicanos permanecen anegados y alrededor de 3.000 personas están en refugios, y cientos de personas permanecen incomunicadas.
De acuerdo con funcionarios gubernamentales, los dos aeropuertos internacionales de Jamaica, el de Kingston y el de Montego Bay, ya reanudaron hoy sus operaciones, suspendidas el pasado miércoles.
Ante el azote de "Dennis", la ONU anunció hoy el despliegue de equipos de evaluación de desastres y coordinación en Jamaica, Haití y Cuba.
El portavoz de la ONU, Stephan Dujarric, indicó que la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ya ha "tomado medidas preventivas para mitigar el impacto de la tormenta".
Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes de EEUU, con sede en Miami, se espera que "Dennis" continúe su trayectoria hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora y sus vientos máximos sostenidos pueden bajar algo su fuerza al atravesar tierra cubana, aunque se espera que aumenten de nuevo al ponerse en contacto con las cálidas aguas del golfo de México a última hora de hoy.
Con esa proyección, el ciclón afectaría a los cayos y toda la costa oeste del estado, para tocar tierra en el norte de Florida o el sur de Alabama en la mañana del próximo domingo.
El gobernador de Florida, Jeb Bush, ha declarado el estado de emergencia en toda Florida, mientras que en los cayos de la península en su extremo sur se completa hoy la evacuación de turistas y residentes, han cerrado hospitales, aeropuertos, tiendas y servicios públicos.
"Dennis" es el primer huracán de la temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad