UE convoca para el próximo miércoles a un Consejo extraordinario por los atentados de Londres

El Consejo de ministros de Justicia e Interior de la UE celebrará el próximo miércoles una reunión extraordinaria para analizar los atentados ocurridos ayer en Londres en los que murieron más de cincuenta personas

El Consejo de ministros de Justicia e Interior de la UE celebrará el próximo miércoles una reunión extraordinaria para analizar los atentados ocurridos ayer en Londres en los que murieron más de cincuenta personas.

La reunión se celebrará el miércoles por la tarde y el objetivo no es tanto tomar decisiones si no reafirmar el compromiso de los 25 Estados miembros en la lucha contra el terrorismo, de situar este problema en lo más alto de su agenda de prioridades, según fuentes de la presidencia británica de turno de la UE.

"La convocatoria del Consejo ya es en sí mismo un elemento de valor" y de expresión pública de solidaridad y demuestra que la UE "tenía que responder ante un hecho como el ocurrido en Londres".

Aunque "en Europa siempre hemos sabido que existía la posibilidad de estos terribles actos", los atentados de Madrid y de Londres "lo reafirman", agregaron las fuentes.

Por eso es esencial que la lucha contra el terrorismo continúe en la agenda de los 25, como lo ha estado siempre, pero especialmente tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos y, sobre todo, los del 11 de marzo del pasado año en Madrid.

Al respecto, el coordinador de lucha contra el terrorismo de la UE, Gijs de Vries, hizo hincapié en que las amenazas "siguen siendo serias y reales" para Europa en su conjunto y no están "restringidas a los países que tienen tropas en Irak".

"No hay un solo país en Europa que podamos considerar a salvo del terrorismo" y por eso hay que trabajar coordinadamente y mejorar aspectos cruciales como el intercambio de información o la protección de las infraestructuras críticas.

Respecto a la autoría de los atentados de Londres, cuya autoría ha reivindicado el "Grupo de la Organización Secreta Al Qaeda y de la Organización para la Yihad en Europa", tanto De Vries como la presidencia británica señalaron que es pronto para saberlo con certeza.

No obstante, el coordinador europeo alertó del peligro que supone la llegada a Europa de miembros de la Yihad, ya que "no se puede excluir" que se dediquen a reclutar a jóvenes.

La decisión, que se adoptó hoy en una reunión de un grupo de expertos del Consejo de la UE, es similar a la decidida tras los atentados del 11 de marzo en Madrid.

Cargando