Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

UE analizará arancel del banano para países latinoamericanos pero en el marco de la OMC

La Comisión Europea (CE) está dispuesta a discutir con los países latinoamericanos exportadores de banano, sobre su nuevo arancel aduanero para esta fruta, pero dentro del marco previsto en la Organización Mundial de Comercio (OMC), según lo anunció anunció la portavoz comunitaria de Comercio, Claude Veron-Reville

La Comisión Europea (CE) está dispuesta a discutir con los países latinoamericanos exportadores de banano, sobre su nuevo arancel aduanero para esta fruta, pero dentro del marco previsto en la Organización Mundial de Comercio (OMC), según lo anunció anunció la portavoz comunitaria de Comercio, Claude Veron-Reville.
"Este tipo de procedimientos tienen lugar en la sede de la OMC (Ginebra), tal como está contemplado en los acuerdos que hemos alcanzado con estos países", declaró Veron-Reville.
Presidentes y cancilleres de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, firmaron en Quito una declaración en la que consideran "inaceptable" la elevación del arancel de 75 a 230 euros por tonelada planteada por la CE, y le instaron a negociar con ellos "una solución mutuamente acordada".
La portavoz de la Comisión reconoció que la reforma arancelaria del banano "es una cuestión sensible y muy importante" y expresó su satisfacción por que los países exportadores se reúnan y alcancen posiciones comunes.
Pero apuntó que la UE tiene "compromisos de calendario, procedimiento y objetivos, que fueron acordados con las partes" y que le obligan a instaurar "un arancel único" para la importación de banano para el 1 de enero de 2006.
"Con esta perspectiva, vamos a notificar en los próximos días (nuestra propuesta de tarifa única a la OMC", anunció Veron-Reville.
"Después, seguiremos el procedimiento de arbitraje previsto para discutir sobre nuestra propuesta", añadió.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir