Economía

Gobierno fija metas sociales y económicas para el 2005

Crecimiento económico de al menos el cuatro por ciento, desempleo por debajo del once por ciento, menos pobreza, más subsidios para la gente y reasignación de los 25 billones de pesos que se otorgan anualmente en ayudas estatales a los sectores de bajos ingresos, anunció el gobierno

Bogotá.- Crecimiento económico de al menos el cuatro por ciento, desempleo por debajo del once por ciento, menos pobreza, más subsidios para la gente y reasignación de los 25 billones de pesos que se otorgan anualmente en ayudas estatales a los sectores de bajos ingresos, anunció el gobierno.
Los compromisos hacen parte de la agenda de trabajo y prioridades para el 2005, informó el director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro.
El 2004 fue satisfactorio y el 2005 pinta bien porque será un año de inversión pública y privada y de generación de empleo, señaló el funcionario.
Según la evaluación oficial sobre lo sucedido el pasado año en materia económica, la meta estaría bordeando el cuatro por ciento teniendo en cuenta el crecimiento que viene registrando la demanda de energía que viene aumentando a una tasa del ocho por ciento.
El gobierno, según informó Planeación, espera que este año el producto interno bruto aumente también en por lo menos un cuatro por ciento.
En materia fiscal es factible que las autoridades revisen a la baja el objetivo de reducir el déficit al 2,4 por ciento teniendo en cuenta que en el 2004 fue del 2,3 por ciento. Sin embargo Montenegro dijo que él prefiere mantener el compromiso original porque este año es de alta inversión pública.
" Lo importante es que la dinámica de la deuda esté bajo control y que generemos el superávit necesario para mantener la dinámica de la deuda pública en una senda de estabilidad", agregó el funcionario.
Indicó que la tarea central del gobierno es reducir el índice de pobreza lo más rápido posible y situarlo en el 30 por ciento, focalizando el gasto social hacía las personas que más lo necesitan.
El director de Planeación informó que el gobierno reorientará el programa de subsidios a la gente más pobre, con base en el censo del nuevo Sisben en el que quedaron registrados 32 millones de colombianos de los cuales 20 millones se consideran efectivamente pobres.
En ese sentido se reasignará buena parte de los 25 billones de pesos que anualmente otorga en ayudas el Estado a sectores de bajos ingresos.
Según Planeación, de esa suma, apenas 12 billones está beneficiando a la mitad de la gente más pobre del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad