China ratificará el protocolo sobre seguridad de biotecnología

- China ratificará este año el Protocolo de Cartagena, relativo a la seguridad de la biotecnología, que firmó en 2000, para regular el desarrollo de los cultivos de organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos, informaron hoy fuentes oficiales.

PEKIN.---- China ratificará este año el Protocolo de Cartagena, relativo a la seguridad de la biotecnología, que firmó en 2000, para regular el desarrollo de los cultivos de organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos, informaron hoy fuentes oficiales.

"Ya firmamos el Protocolo en 2000 y a finales de este año lo ratificaremos", aseguró el director general del Departamento de Naturaleza y Ecología chino, Wang Dehui, ante los representantes de 45 países del Asia Pacífico que asistieron esta semana a una reunión de trabajo sobre biodiversidad, en Pekín.

El Protocolo de Cartagena regula los movimientos transfronterizos de los organismos vivos modificados genéticamente mediante la biotecnología moderna, que puedan tener efectos adversos para la diversidad biológica o para la salud humana.

El protocolo, que entrará en vigor en 2002 si es ratificado por más de 50 países, sólo ha sido ratificado hasta el momento por 13 de los 113 países que lo han firmado desde 2000.

A pesar de que China sólo produce el 3 por ciento de los alimentos y productos transgénicos del mundo, muy por detrás de Estados unidos, que produce el 68 por ciento, fue el país con un crecimiento anual de la producción más alto en el pasado año y triplicó su superficie de algodón de la variedad "bt".

Wang afirmó en la reunión de trabajo, organizada por el Programa de Medioambiente de las Naciones Unidas (UNEP) y la Administración Estatal de Protección Medioambiental, entre otros organismos, que ya se está redactando una nueva legislación sobre biotecnología que tenga en cuenta tanto el protocolo como las reglas de la OMC.

Cargando