Entretenimiento

Aseguran haber conseguido la fusión nuclear similar a la solar

Un experimento realizado en EEUU ha conseguido una reacción similar a la fusión nuclear que tiene lugar en el sol, lo que, de confirmarse, supondría el hallazgo de la fuente de energía más buscada por los científicos.

WASHINGTON.--- Un experimento realizado en EEUU ha conseguido una reacción similar a la fusión nuclear que tiene lugar en el sol, lo que, de confirmarse, supondría el hallazgo de la fuente de energía más buscada por los científicos.
La prueba, realizada en los laboratorios Oak Ridge de Tennessee, se ha realizado mediante la implosión de pequeñas burbujas sumergidas en acetona que contenía átomos de deuterio, un isótopo del hidrógeno.
Al ser bombardeadas con ondas sonoras, se ha desencadenado una reacción que ha producido temperaturas muy elevadas y un flash de luz denominado "sonoluminiscencia", según han explicado los investigadores en la revista Science.
La información debería haberse publicado en el número del próximo viernes de la prestigiosa revista que se edita en EEUU, pero finalmente se ha dado a conocer hoy lunes.
Los resultados sugieren, aunque no confirman, que una reacción de fusión nuclear ha tenido lugar en el experimento y que el colapso de las burbujas ha desatado temperaturas de 10 millones de grados Kelvin, similares a las que existen en el corazón del sol.
La fusión nuclear que tiene lugar en el sol y en todas las estrellas une dos átomos y convierte parte de su masa inicial en energía, al tiempo que crea un tercer átomo pesado.
La fisión nuclear, el método para obtener energía que se sigue comúnmente en las plantas nucleares, rompe átomos pesados como el uranio y libera parte de la energía almacenada en ese átomo.
Los científicos tratan desde hace décadas de controlar la fusión, porque, además de producir grandes cantidades de energía, deja muy pocos desechos radiactivos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad