Entretenimiento

Una inyección al año puede detener la osteoporosis

Una inyección anual de un fármaco que bloquea el desarrollo de la fragilidad ósea puede ser suficiente para detener la osteoporosis, según un estudio internacional publicado en la edición del jueves del New England Journal of Medicine.

BOSTON.--- Una inyección anual de un fármaco que bloquea el desarrollo de la fragilidad ósea puede ser suficiente para detener la osteoporosis, según un estudio internacional publicado en la edición del jueves del New England Journal of Medicine.
El descubrimiento, si se confirma, sería un avance importante para el tratamiento de la osteoporosis, que afecta a casi 10 millones de ancianos en Estados Unidos, ya que eliminaría la necesidad de farmacoterapia constante.
El equipo de investigadores, conducido por Ian Reid, de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, halló que una dosis anual de cuatro miligramos de ácido zoledrónico era tan efectiva para fortalecer los huesos como los fármacos mejor conocidos para la osteoporosis que se administran diariamente.
Sin embargo, el estudio de 351 voluntarios no comprobó una cuestión clave: si el tratamiento realmente previene las fracturas.
Estas pruebas, que se espera demoren como tres años, están en camino o listas para comenzar, dijo Reid en una entrevista telefónica con Reuters.
El ácido zoledrónico o zoledronato se vende bajo el nombre comercial de Zometa de la compañía Novartis AG con sede en Suiza, que auspició el estudio.
El fármaco no ha sido aprobado para la osteoporosis. En cambio, se usa para tratar las concentraciones altas de calcio que se hallan en las personas con algunos tipos de cáncer.
La semana pasada también se aprobó por la Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos como tratamiento para ciertos tipos de cáncer que se han diseminado a los huesos.
Como muchas personas que corren riesgo de osteoporosis abandonan el tratamiento porque las tabletas pueden causarles problemas estomacales, "podemos estar buscando terapias anuales o menos frecuentes para la osteoporosis", dijo Reid, profesor de medicina y endocrinología.
El investigador comentó que él y sus colegas se sorprendieron cuando comprobaron la duración de los efectos del fármaco.
"Esto va a sorprender y dejar atónitos a muchos médicos y agradará a muchos pacientes porque a la gente no le gusta tomar tabletas", dijo.
El tratamiento con ácido zoledrónico sólo requiere 15 minutos para su administración y se puede aplicar al mismo tiempo que la inyección anual contra la gripe.
De hecho, los beneficios de las inyecciones persisten más allá de un año.
Doce meses después de la inyección inicial de cuatro miligramos, según Reid, el efecto realmente no estaba agotándose. La densidad ósea tendía a mejorar y la destrucción del tejido óseo viejo, que ayuda a los huesos debilitados, proseguía.
Las reglas de este estudio no permitieron a los médicos observar los efectos del fármaco a largo plazo.
La mayor parte de los efectos colaterales del medicamento fueron moderados, pero incluyeron dolor muscular y del esqueleto, fiebre y náuseas. El 10 por ciento de las mujeres que recibieron la dosis más alta del fármaco reportaron un efecto colateral grave, pero fue igual que un cinco por ciento de las mujeres que recibieron un placebo.
El índice de casos de náusea fue de un cinco por ciento entre quienes recibieron un placebo, en comparación con un 13 por ciento de los que se inyectaron la dosis anual de cuatro miligramos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad