Temblor provoca grietas y aludes en volcán de Nicaragua

El seísmo de 4,7 grados en la escala abierta de Richter, ocurrido ayer en el volcán Casita en el oeste de Nicaragua, generó grietas y deslizamiento de rocas, y obligó a evacuar a unos 25 pobladores de esa zona, informaron, fuentes oficiales.

MANAGUA.---- El seísmo de 4,7 grados en la escala abierta de Richter, ocurrido ayer en el volcán Casita en el oeste de Nicaragua, generó grietas y deslizamiento de rocas, y obligó a evacuar a unos 25 pobladores de esa zona, informaron, fuentes oficiales.

La cumbre del volcán Casita, situado a 99 kilómetros al oeste de Managua y con una altura de 1.405 metros, se desbordó por las lluvias que durante dos semanas provocó el huracán "Mitch", en octubre de 1998, y provocó aludes de lodo que sepultaron a más de 2.200 personas.

Fuentes del Instituto Nicaragûense de Estudios Territoriales (INETER) dijeron hoy a EFE que un grupo de sus geólogos visitó ayer el área afectada por el fenómeno natural.

En la cumbre del Casita los expertos detectaron grietas con dirección norte y sur, y noreste-suroeste, coordinadas con sus fallas geológicas, agregaron las fuentes.

Según INETER, "el seísmo causó derrumbes cerca de la cumbre del Casita, en la zona fuente del deslizamiento desastroso que ocurrió durante el huracán "Mitch", y también en los caminos y en las faldas del volcán se observan derrumbes en menor escala".

La institución oficial no descarta "una réplica con una magnitud de 4.0 grados Richter, en las próximas horas o días" en esa zona occidental nicaragûense.

INETER indicó que "se estima que existe peligro considerable solamente para zonas muy cercanas a las partes altas del volcán, cerca de paredes muy inclinadas o en los cauces con paredes casi verticales", que descienden del coloso.

"Volúmenes de rocas, debilitadas por un seísmo mayor podrían caer en el momento de un nuevo temblor de tierra" de regular magnitud, indicó la institución que recomendó prudencia a los pobladores de los alrededores del volcán Casita.

Una veintena de réplicas con magnitudes de entre 1,8 y 3,5 grados Ritcher han ocurrido después del seísmo de 4,7 grados de ayer en la zona, indicó hoy Wilfried Strauch, director técnico de geofísica de INETER, las últimas esta mañana (tiempo local).

El capitán Héctor Escoto, de la Defensa Civil de la provincia de Chinandega, informó hoy de la evacuación de 25 habitantes de unos 60 de la hacienda cafetalera cercana a la cumbre del Casita, mientras los sistemas de prevención de 36 comunidades quedaron activados.

Las autoridades no descartan la evacuación de la mayoría de los habitantes del Casita, si la actividad sísmica sigue y el peligro continúa, porque según INETER, los temblores se generan a escasa profundidad, lo que aumenta el peligro y el temor.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir