Entretenimiento

En transplante cardíaco células matrices favorecen regeneración

Un equipo de investigadores estableció que en los transplantes cardíacos, las células matrices del paciente colonizan el corazón para regenerar ciertos tejidos, según un estudio que aparece en la revista New England Journal of Medicine.

WASHINGTON.--- Un equipo de investigadores estableció que en los transplantes cardíacos, las células matrices del paciente colonizan el corazón para regenerar ciertos tejidos, según un estudio que aparece en la revista New England Journal of Medicine.
Para su estudio, los investigadores examinaron el caso de ocho pacientes de sexo masculino que recibieron el corazón de una donante de sexo femenino, lo que les permitió detectar las células matrices del anfitrión -portadoras del cromosoma Y ausente en las mujeres- que habían colonizado el corazón transplantado.
Los científicos pudieron así verificar la hipótesis según la cual "células indiferenciadas pueden desplazarse del anfitrión hacia el implante, contribuyendo a la renovación ventricular", escriben en el informe.
"Nuestros resultados muestran un alto nivel de quimerismo cardíaco" (coexistencia de dos poblaciones diferentes de genes en un mismo individuo), concluyen los investigadores, precisando que identificaron un elevado número de células matrices del anfitrión en los corazones transplantados.
"De 7 a 10% de los miocitos (células musculares), los vasos y los capilares coronarios tienen el cromosoma Y", dice el estudio realizado por los equipos del New York Medical College en Valhalla (Nueva York) y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Udine en Italia.
La revista médica norteamericana felicita, en un editorial, el trabajo de los investigadores "que puede tener grandes implicaciones para una serie de problemas entre los que ese encuentra la enfermedad coronaria, la hipertensión y la miocardiopatía, para las cuales la capacidad de dirigir el potencial de regeneración del corazón podría ofrecer un nuevo tratamiento contra la pérdida de funcionalidad del miocardio".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad