Entretenimiento

Estudio con ratones aumenta dudas sobre seguridad de clonación

El caso de ratones clonados que se volvieron obesos aunque no comieron en exceso añade leña al debate sobre la seguridad de la clonación y si este proceso produce realmente copias exactas, dijeron el jueves científicos.

WASHINGTON.--- El caso de ratones clonados que se volvieron obesos aunque no comieron en exceso añade leña al debate sobre la seguridad de la clonación y si este proceso produce realmente copias exactas, dijeron el jueves científicos.
Los ratones parecen normales en todos los aspectos excepto en que acumulan mucha grasa corporal, informaron Randall Sakai y sus colegas de la Universidad de Cincinnati.
"Los expusimos a algunas tareas de aprendizaje y arrojaron resultados normales", dijo en una entrevista telefónica Sakai, que trabaja en un centro de investigación de obesidad de la universidad. No comieron en exceso, pero acumularon grasa, añadió.
"Estos animales eran muy, pero muy activos", según Sakai. "Nuestros animales no estaban mimados, sólo se les daba una alimentación regular".
En la revista Nature Medicine, Sakai y sus colegas escribieron que su estudio revelaba que las manipulaciones para producir clones también pueden ocasionar cambios inesperados.
Se han clonado vacas, ovejas, cabras, cerdos, ratones y un gato a partir de células de adultos. Otros animales, como monos, se han obtenido usando células fetales.
Muchos de los animales de granja, producidos como ganado de competencias o como parte de programas de ingeniería genética para desarrollar fármacos y órganos para posteriormente usarlos en humanos, se ven normales cuando son adultos, dijeron los investigadores.
Pero hay anomalías. Muchos mueren alrededor del nacimiento y los científicos que obtuvieron a la oveja Dolly, el primer mamífero clonado, dijeron que padece artritis a una edad inusualmente joven.
Investigadores japoneses dijeron a principios de este mes que algunos de sus ratones clonados murieron jóvenes aparentemente por problemas en los pulmones y el hígado.
DUDAS SOBRE LA NORMALIDAD DE LOS CLONES
"Es cuestionable si hay clones que son enteramente normales", dijo Ian Wilmut, científico que logró a Dolly. "Los métodos actuales de transferencia nuclear son proclives a los errores".
Los hallazgos se añaden al debate de si la clonación de humanos debe prohibirse.
El Parlamento Británico aprobó el miércoles la producción restringida de embriones humanos clonados para investigaciones médicas, no para producir bebés, mientras que en Estados Unidos se debaten leyes de clonación.
Expertos en clonación dijeron que tal vez el trabajo intensivo del laboratorio es lo que origina problemas.
"El ovocito se manipula con tanta frecuencia en el proceso de la clonación que cualquier cambio pequeño puede producir algo que uno no esperara", dijo Sakai.
Para clonar a un animal, los investigadores extraen el núcleo de un ovocito u óvulo y lo reemplazan con el núcleo de otra célula. El proceso, llamado transferencia nuclear, se puede hacer usando varias técnicas y luego reprogramar al óvulo para que comience a dividirse como si lo hubiera fecundado un espermatozoide.
Sakai comentó que su equipo se involucró en esta práctica tras enterarse de que Ryuzo Yanagimachi y sus colegas, de la Universidad de Hawaii, que clonaron a más de 400 ratones, habían producido unos roedores que se volvieron obesos.
Sakai examinó a nueve de los ratones y halló que tenían grasa corporal extra, así como exceso de leptina, una hormona producida por las células grasas o adipocitos, y altas concentraciones de insulina.
Pero los hijos de los clones, engendrados por apareamiento normal, no fueron obesos, lo que indicó que los errores que ocasionaron la obesidad en sus padres no se transmitían genéticamente.
Sakai expresó que los hallazgos hacen que uno se pregunte cuán exacta puede ser la copia de un clon.
Los clones no portan el 100 por ciento del ADN de sus padres porque los ovocitos también contienen pequeñas cantidades de ADN, llamadas ADN mitocondrial. Asimismo, factores que no son de origen genético influyen sobre cuáles genes se activan o desactivan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad