Entretenimiento

Director proyecto Genoma dice que en 2020 habrá fármacos grandes males

El director del Instituto de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos, Francis Collins, dijo hoy que en el 2020 habrá fármacos que permitirán la "curación" de las enfermedades que tienen una base genética, como el cáncer y las enfermedades mentales y coronarias.

OVIEDO (España).---- El director del Instituto de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos, Francis Collins, dijo hoy que en el 2020 habrá fármacos que permitirán la "curación" de las enfermedades que tienen una base genética, como el cáncer y las enfermedades mentales y coronarias.
Collins forma parte del equipo que recibirá hoy en la ciudad española de Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, de manos del príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona española.
El científico estadounidense declaró poco antes de la ceremonia de entrega de los galardones que los tratamientos en los que se trabaja en la actualidad podrán ser considerados "definitivos" contra enfermedades como el cáncer, el alzheimer, la diabetes, y los problemas coronarios y mentales.
El director del proyecto Genoma Humano de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos confió en que, con anterioridad, se logren tratamientos que permitan minimizar adecuadamente los efectos de estos males.
Collins apuntó que estos avances serán posibles gracias a la base que ha sentado la publicación del Genoma Humano, y en este sentido sostuvo que a partir del 2010 será posible practicar la denominada "medicina predictiva" que permitirá, mediante el análisis de una muestra de ADN, "predecir el riesgo a que los pacientes desarrollen estas enfermedades de origen genético".
El científico afirmó que las expectativas que se abren en cuanto a los análisis genéticos en las personas debe estar sujeto a la voluntad del individuo, y rechazó todo tipo de "abusos" dirigidos a fines que no sean estrictamente médicos.
Collins agregó que un reciente estudio en Estados Unidos revela que una de cada tres personas rechaza ser sometido a este tipo de análisis por temor a resultados "no deseados".
La ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2001 a 22 galardonados procedentes de 16 países se celebra esta noche en la ciudad española de Oviedo.
Francis Collins y sus colegas Hamilton Smith, John Sulston, Craig Venter y Jean Weissenbach, considerados los líderes mundiales en la investigación del genoma humano, recogen en Oviedo el Premio de Investigación Científica y Técnica. EFE
nac/jnr/av

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad