Entretenimiento

Astronautas de estación internacional preocupados por terrorismo

Los seis astronautas de la Estación Espacial Internacional, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, expresaron hoy desde el espacio exterior su inquietud por las consecuencias de los actos terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.

OVIEDO (España).--- Los seis astronautas de la Estación Espacial Internacional, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, expresaron hoy desde el espacio exterior su inquietud por las consecuencias de los actos terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Unas horas antes de que el príncipe heredero de la Corona española entregue en la ciudad de Oviedo (Asturias) los Premios Príncipe de Asturias a los 22 galardonados de este año, Felipe de Borbón, acompañado de la reina Sofía, dialogó con los astronautas durante 18 minutos en una comunicación vía satélite.
Desde una órbita situada a unos 400 kilómetros de altura, el comandante de la misión, el estadounidense Frank Culbertson, explicó al príncipe de Asturias que tres de los miembros habían llegado a la ISS (siglas de la estación en inglés) antes de los atentados en nueva York y Washington, por lo que creen que, a su regreso, "el mundo será diferente".
Culbertson, en nombre de la tripulación, expresó su confianza en que la cooperación de los países que componen la comunidad internacional permita "solucionar" la situación creada y dirigir el futuro de la humanidad hacia la paz.
Los seis tripulantes, los rusos Mikhail Turin, Vladimir Dezhurov, Víctor Afanasyev y Konstantin M. Kozeev; la francesa Claudie Haigneré, y Culbertson, agradecieron al príncipe y a la reina la distinción que recibirá la ISS.
El príncipe de Asturias fue presentado a los astronautas por Pedro Duque, el único español que ha viajado al espacio con la Agencia Europea.
Felipe de Borbón preguntó a los tripulantes por las expectativas que abre la ISS en cuanto a estudios medioambientales y científicos.
La francesa Haigneré, la primera astronauta europea enviada a la ISS, explicó al príncipe que se siente "muy contenta" de ver cómo astronautas de Estados Unidos y Rusia trabajan juntos en la ISS, y afirmó que es bueno comprobar cómo personas de países distintos colaboran para alcanzar el objetivo común de la paz.
El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional le fue otorgado a la ISS el 13 de junio pasado como reconocimiento a su destacada participación en una obra "trascendental para la humanidad".
El jurado destacó el esfuerzo de cooperación internacional que ha sido necesario para hacer realidad este gran laboratorio en órbita terrestre, "cuyas tareas de investigación científica favorecerán el mejor conocimiento del planeta".
El príncipe de Asturias entregará esta noche en Oviedo los Premios Príncipe de Asturias a 22 galardonados de 16 países.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad