Entretenimiento

Proteína puede predecir supervivencia al cáncer

Una proteína encontrada en muy altas concentraciones en algunas personas que padecen cáncer de mama y de colon puede ayudar a los médicos a pronosticar sus posibilidades de sobrevivencia al cáncer, dijeron el viernes investigadores austriacos.

LONDRES --- Una proteína encontrada en muy altas concentraciones en algunas personas que padecen cáncer de mama y de colon puede ayudar a los médicos a pronosticar sus posibilidades de sobrevivencia al cáncer, dijeron el viernes investigadores austriacos.
Científicos del Hospital Universitario de Innsbruck mostraron que pacientes con cáncer de mama con altas concentraciones de una proteína denominada Ep-CAM tienen mayores probabilidades de morir del padecimiento.
"Si estos datos pueden validarse en una población más amplia de pacientes y en estudios futuros, la sobreexpresión de Ep-CAM podría convertirse en un marcador relevante para la valoración de riesgo", escribieron Gunther Gastl y sus colegas en un estudio publicado en la revista médica The Lancet.
Todas las células del cuerpo tienen Ep-CAM, que transmiten mensajes entre las células y las unen, pero en las células cancerosas hay una cantidad anormal de la proteína.
Los investigadores sospechan que Ep-CAM desempeña algún papel en las metástasis, o diseminación del cáncer, en todo el cuerpo.
Gastl y su equipo examinaron el tejido mamario de 205 mujeres que habían sido sometidas a cirugía de cáncer de mama entre 1980 y 1991 y determinaron las concentraciones de la proteína.
Tras vigilar el avance de las mujeres en un promedio de 10,8 años descubrieron que 35,6 pacientes con altas concentraciones de la proteína tenían los índices de supervivencia más bajos.
Además de identificar a las pacientes con pronóstico desalentador, Gastl dijo que el hallazgo podría dar lugar a nuevos tratamientos para atacar las células cancerosas.
El investigador dice que es necesario realizar estudios más profundos para confirmar sus descubrimientos.
El cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres en la mayoría de los países industrializados. Afecta a casi una de 10 mujeres y ocurre con mayor frecuencia en las mayores de 50 años. La detección temprana y el tratamiento mejoran las posibilidades de supervivencia de la paciente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad