GENETECH PAGARA 200 MILLONES DE DOLARES POR LA PATENTE DE UN ADN
La empresa de biotecnología Genentech anunció que está dispuesta a pagar 200 millones de dólares a la Universidad Estatal de San Francisco (EEUU) para poner fin a un pleito por la patente de un ADN que sirvió para desarrollar una hormona del crecimiento.
La empresa de biotecnología Genentech anunció que está dispuesta a pagar 200 millones de dólares a la Universidad Estatal de San Francisco (EEUU) para poner fin a un pleito por la patente de un ADN que sirvió para desarrollar una hormona del crecimiento.
Sin embargo, la Universidad de San Francisco no ha anunciado si aceptará la propuesta, que evitaría a la empresa un nuevo juicio que debía iniciarse en enero.
El diario Los Angeles Times informó de que Genetech deberá pagar 20 millones de dólares a cada uno de los cinco autores de la investigación de la que salió el polémico ADN, y 100 millones más a la Universidad; en esa cantidad se incluye la financiación de un nuevo edificio de investigación en San Francisco.
El pleito entre la Universidad Estatal de San Francisco y Genetech data de hace diez años, en los inicios de la empresa de biotecnología que es ahora líder en el campo de la producción de hormonas de crecimiento.
El científico Peter Seeburg, que procedía de la Universidad y fue contratado por Genetech, declaró ante un jurado que él mismo robó un clon de ácido desoxirribonucleico (ADN) de la Universidad, aprovechando que todos sus antiguos compañeros de laboratorio estaban celebrando la Nochevieja de 1978.
Seeburg había estado trabajando en el proyecto de ese ADN en la Universidad de San Francisco, aunque dijo que cuando intentó reproducirlo en el laboratorio de Genetech, no lo consiguió, por lo que decidió hacerse con una muestra.
Genetech argumentó que Seeburg estaba mintiendo y que el ADN fue desarrollado de manera independiente por sus científicos.
El polémico ADN sirvió para desarrollar una hormona del crecimiento que se comercializó con el nombre de "Potropin", con la que Genetech ha obtenido unos ingresos de 1.200 millones de dólares en diez años.
El caso fue examinado por un jurado de la Corte Federal en San Francisco que votó con una mayoría, de ocho a uno, en favor de la Universidad, aunque no logró emitir el fallo unánime que se requería, por lo que fue disuelto por el juez el pasado mes de marzo.
La Universidad anunció que se proponía solicitar un nuevo juicio, que debía comenzar en enero.
Antes de volver a los tribunales, Genetech ha preferido pedir un acuerdo económico y terminar con el pleito, dijeron fuentes judiciales




