6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

Exministro Fernando Ruiz expresó que no recibió apoyo del Gobierno en OPS

Fernando Ruiz compartió una carta indicando su molestia, pues estaba entre las opciones para ser director de la Organización Panamericana de la Salud

Exministro Ruiz expresó que no recibió apoyo del Gobierno en OPS

Exministro Ruiz expresó que no recibió apoyo del Gobierno en OPS

06:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1663596308_738_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernando Ruiz

En las últimas horas, el exministro de Salud, Fernando Carillo, aclaró por medio de una carta su molestia luego de que el Gobierno retirara su apoyo para que este fuera director de la Organización Panamericana de la Salud. De esta manera, indicó: “Lamento que el Gobierno haya retirado el apoyo a mi nombre para la dirección de la OPS, pero duele más que Colombia después de 120 años y con todos los reconocimientos en su historia de salud pública no tenga la posibilidad de dirigirla. Casi era un derecho del país”.

Entre otros hechos, el Gobierno colombiano no podrá darle su apoyo a ningún otro candidato, pues el plazo máximo para presentar otra persona era hasta el pasado 30 de mayo, en donde se presentó el exministro Ruiz. El exfuncionario fue informado por la viceministra de asuntos multilaterales de esa candidatura. 

Además, el exministro aclaró que esta era una oportunidad única, pues esta habría sido la primera vez en la que Colombia tendría a un representante como director de la OPS. Asimismo, recalcó que de esta manera, en por lo menos 10 años, Colombia no tendrá una oportunidad así. Tras la publicación de la carta, el exfuncionario se pronunció en 6AM Hoy por Hoy sobre el tema. 

Le puede interesar:

El exministro resaltó que para él conocer que no recibirá más el apoyo del Gobierno es un golpe fuerte. "La verdad llevamos tres meses en campaña o más. Realmente se habían recibido unos apoyos muy importantes, Obviamente, es una decepción en una situación de estas".

De igual manera, aclaró que lamenta que el país pierda esta oportunidad. "La sensación también de que Colombia no haya logrado esta posición es un poco triste. Hace 120 años se fundó la OPS y es el órgano máximo de salud en las Américas y Colombia nunca ha ejercido la dirección, creo que esta era una oportunidad relevante, porque Colombia ha tenido una historia importante en salud pública y creo que merecía la dirección."

Por otro lado, comentó cómo se enteró de esta noticia. "El martes pasado tuve una llamada y yo había tenido una comunicación inicial con el canciller y luego se enviaron dos cartas, debido a que no lográbamos sentarnos para hablar de la candidatura. Luego en una llamada me dicen que se había retirado el apoyo."

Asimismo, afirmó que no tiene certeza sobre el motivo por el que el Gobierno le quitó el apoyo. "Creo que el manejo de la pandemia se defiende solo, y por esa razón yo siempre he optado por darle al Gobierno y, en especial, al nuevo ministerio para que tome sus decisiones frente al sistema y el sector."

Ruíz afirmó que muy seguramente el país habría sido elegido.  "Colombia pierde una oportunidad importante. Los países que ya están de candidatos, como Brasil y México, ya han tenido la oportunidad de estar al frente de la OPS. Colombia era el país que seguía por su imporancia en temas de salud y el país merecia este cargo por su salud pública".

Finalmente, el exministro dijo que tras esta decisión del Gobierno, él tendrá la oportunidad para dedicarse a otros temas y empezar nuevos proyectos, "porque todavia hay mucho que hacer".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad