6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

6AM Hoy por Hoy

En noviembre se reducirán las tarifas de energía: Viceministra de Energía

Los usuarios podrán evidenciar a través de sus facturas mensuales, después de noviembre, que bajó el costo de las tarifas de energía

En noviembre se reducirán las tarifas de energía: Viceministra de Energía

En noviembre se reducirán las tarifas de energía: Viceministra de Energía

09:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1663587010_777_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reducción en las tarifas de energía

Belizza Janet Ruiz, viceministra de Energía, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre la reducción de las tarifas de energía.

La reducción en los costos de energía estaría sujeta al área de acción de las comercializadoras, pese a que no se ha especificado un porcentaje estándar de reducción, la viceministra aseguró que esta rebaja de precios se evidenciará a partir de noviembre.

Las generadoras de energía serán claves para que este hecho se lleve a cabo. La viceministra Ruiz mencionó que cada empresa comercializadora realizará las modificaciones a sus tarifas de acuerdo a sus finanzas: "No va a ser una imposición por parte del Ministerio (de Minas y Energía), las empresas en mutuo acuerdo van a definir qué van a renegociar y cuánto van a renegociar".

Frente a este panorama, algunos sectores comerciales de la costa Caribe, no se muestran tan animados con las nuevas tarifas reducidas. Esto, debido a que, la problemática del robo de energía en la región persiste y son los usuarios quienes terminan haciéndose cargo de estos costos. Inclusive se habló de que este componente representa el incremento del 500%.

La viceministra se pronunció sobre esta realidad y dijo que, la situación en la costa es particular. Hay un compromiso por parte del Ministerio, primero, en dar respuesta a la rebaja para todo el territorio nacional, pero "seguimos trabajando en el tema particular de las pérdidas" en la costa, aseguró la viceministra Ruiz.

Para asegurar que se vean reflejadas las rebajas en la tarifa de energía a partir de noviembre, la viceministra señaló que se dispondrá de dos vías para monitorear que se cumpla con la reducción de costos: La primera, serán los propios usuarios que verán la baja de precios en los recibos. Y la segunda, es por medio de la identidad de vigilancia y control que es la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, "que estará muy atenta a que se den estas reducciones y los porcentajes".

En cuanto a la preocupación sobre si esta reducción afectaría la calificación de las empresas generadoras de energía, de la cual advirtió Fitch Ratings, la viceministra expresó que varias empresas dejaron en su conocimiento que no van a poder solicitar los créditos con tanta seguridad: "Nosotros consideramos que cada empresa, cuando hace la negociación de ese contrato bilateral, tiene que saber hasta dónde llegar. La idea no se trata de afectar a las empresas".

Para conocer más detalles, escuche la entrevista completa en el audio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad