6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Salud y bienestar

Escasez de acetaminofen y antigripales podría ser problema de salud pública

En los últimos días se ha presentado en el país una disminución en la distribución de estos productos.

Escasez de acetaminofen y antigripales podría ser problema de salud pública

Escasez de acetaminofen y antigripales podría ser problema de salud pública

03:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1661361014_894_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Medicamentos

Desde el sector de la salud se alertó sobre el desabastecimiento de medicamentos que se vive actualmente en el país. De hecho, la ministra de Salud Carolina Corcho, aclaró que este tema lo conocen desde que el Gobierno de Petro estaba en el proceso de empalme. Asimismo, mencionó que se están tomando medidas para solucionar pronto este tema. 

Le puede interesar:

Por otra parte, la ministra resaltó que han encontrado cinco causas que tendrían que ver con esta situación. Este problema tendría que ver principalmente con la escasez en el mundo de materias primas para realizar los fármacos. Además, hay escasez en materiales de los empaques.

Sobre este tema se refirió en 6AM Hoy por Hoy Alfonso Cuitiva, presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas, Asocoldro, quien aclaró que esta problemática esta relacionada también con el transporte de los medicamentos.  

Cuitiva resaltó que entre los medicamentos de los que más se ha evidenciado escasez son algunas moléculas como el acetaminofen, "no hay suficiente oferta para atender la demanda". Además, aclaró que los laboratorios han advertido las fallas que se están presentando. "Los laboratorios dicen que tienen problemas con las materias primas, bien sea porque tienen dificultades para transportarlas, o porque no les llegan. El problema es en la producción, pero sí es evidente que hay un problema con el abastecimiento."

De igual forma, el experto detalló que la mayoría de los productos de los que no se encuentran referencias son los relacionados con síntomas gripales. "Hay intermitencia en el suministro de productos pediátricos, broncodilatadores, antigripales, así como algunas presentaciones de productos de las bebidas calientes antigripales. Hemos visto que llega el producto y está solo pocas horas en las bodegas. Se coloca en venta y al poco tiempo volvemos al desabastecimiento".

Por otro lado, Cuitiva indicó que desde la asociación ya le encargaron a la directora ejecutiva para que trabaje con las autoridades, "porque si no esto se puede convertir en un problema de salud pública".

Finalmente, aclaró que con este panorama los precios de los medicamentos han cambiado, "realmente es por obvias razones, debido a la devaluación y la volatilidad ha habido unos incrementes, pero han sido muy leves. Hay desabastecimiento, no se puede atribuir el problema solo al precio, este es un cúmulo de factores".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad