Anticonceptivos escasos son reemplazables por otros similares: Profamilia
Frente a la escasez de algunas marcas de píldoras anticonceptivas, experto asegura que se pueden reemplazar por otras marcas con las mismas cualidades
El doctor Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre la escasez de píldoras anticonceptivas en el país.
"Hay escasez de algunas de las asociaciones de píldoras anticonceptivas. En el mercado se dice que están registradas alrededor de unas 68 marcas. Algunas de ellas están escasas, pero afortunadamente son reemplazables", expuso el experto.
Según lo explicó el doctor Vargas, frente a la escasez de unas marcas en específico, las personas pueden recurrir al uso de otra píldora con los mismos componentes activos, pero de un laboratorio diferente. Dado el nuevo esquema de droguerías en las cuales se contempla la figura de un regente de farmacia, este puede asesorar a los usuarios sobre cuál método, o cuál marca, es la adecuada según la necesidad, partiendo de las similitudes entre los compuestos, manifestó el profesional.
"Profamilia tiene toda la disponibilidad de las marcas de anticonceptivos, disponibles en las 49 clínicas. Y nuestras marcas pueden reemplazar algunas de las que están escasas", expresó el doctor.
Las personas que accedan a la Institución de Profamilia en busca de píldoras anticonceptivas deben tener en cuenta que estos productos farmacéuticos acarrean un costo, algunos más económicos que en el mercado común, que el usuario deberá asumir.
Frente a las razones de escasez en cuanto a algunas marcas del mercado, el experto asegura que estas van ligadas a las condiciones actuales del mercado global.
"Esto es una afectación de la cadena de producción de anticonceptivos" mencionó el experto. El profesional aseguró que hay unos laboratorios que se dedican a producir materia prima, la que posteriormente llevan a laboratorios farmacéuticos que producen el medicamento y lo distribuyen.
"En esos puntos es donde hay retrasos, por la pandemia, las cuarentenas y otros factores externos que retrasaron la producción de materia prima y a su vez la fabricación de estos métodos", explicó el epidemiólogo