Los diálogos regionales de paz total deben incluir al medio ambiente
La directora de Parques Cómo Vamos, Sandra Vilardy y Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación hablaron en Planeta Caracol.
Los diálogos regionales de paz total deben incluir al medio ambiente
39:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1659877448702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Imagen de referencia
La directora de Parques Cómo Vamos, Sandra Vilardy, manifestó en diálogo con Planeta Caracol que el nuevo gobierno con el presidente Gustavo Petro,debería vincular a la paz total las zonas de reserva y parques nacionales, firmando la paz con el medio ambiente.
Fenómenos como la deforestación, agricultura y ganadería extensiva, minería ilegal y otras actividades ilícitas están arrasando con Parques como Picachos, Tinigua y ya llegó a Chiribiquete, y zonas de reserva donde hay presencia de grupos armados ilegales.
Sandra Vilardy planteó al gobierno de Gustavo Petro considerar "acuerdos integrales territoriales", para garantizar la conservación de un activo fundamental para la supervivencia en el planeta como son nuestros bosques. Nuevas dinámicas económicas como empleos verdes
El director de la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible, Rodrigo Botero, advirtió que hoy en Chiribiquete tenemos problemas con la adjudicación de tierras, proceso muy acelerado de ganadería y una entrada de grandes capitales.
Sandra Vilardy llamó la atención sobre la necesidad de promover más información en los colegios y universidades, para crear cultura de conservación sobre la protección de la biodiversidad en Colombia y entender que de esa riqueza natural somos biodependientes.
Agregó que también es importante lograr una trazabilidad precisa por ejemplo sobre el consumo de la carne, saber que ese producto no es resultado de la deforestación. Así mismo con el tema del comercio de las maderas y su origen.
Rodrigo Botero, a propósito del nuevo gobierno consideró oportuno avanzar en la normatividad sobre la participación social en el manejo y gestión ambiental del territorio. Gobernanza territorial basada en la participación en una coyuntura de emergencia ambiental.