Las funciones de Juan Fernando Petro, Alto Comisionado del Cuerpo de Paz

La Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos postuló como nuevo Alto Comisionado del Cuerpo de Paz para tratar los temas de conflicto en la región

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Juan Frenando Petro, hermano del presidente electo Gustavo Petro, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio sobre su nuevo cargo como Alto Comisionado del Cuerpo de Paz en La Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos. Este cargo tiene la responsabilidad de servir como una consejería paralela en las mesas de diálogo con los grupos armados al margen de la ley en América Latina.

El nuevo Alto Comisionado para la Paz en Latinoamerica señaló que, apoyará en la medida que lo requiera, los adelantos en materia de Paz que su hermano Gustavo Petro establezca en Colombia: "Esta es una comisión que trabaja como un cuerpo de consejería sin involucrarse en un protagonismo que llegue a influenciar negativamente las decisiones del Gobierno central y lo que piense sobre las mesas de diálogo con los agentes de violencia".

En el panorama actual, la paz es un tema prioritario en cualquier agenda política de la región, en Colombia, por ejemplo, diversos organismos políticos como Presidencia, Cancillería y la figura del Alto Comisionado para Paz (esta figura es diferente a la del Alto Comisionado del Cuerpo de Paz), son cuerpos estatales concentrados en solucionar los aspectos de conflicto y violencia. Sin embargo, son muchas instituciones que abordan el tema de paz y debido a ello Juan Fernando Petro expresó que: "esto tiene que ser una "univocidad" (una sola voz) si queremos que el objetivo de la paz se cumpla. La multivocidad (múltiples voces) no sería una ventaja teniendo en cuenta que hay una multivocidad de agentes de violencia".

"El espectro de violencia ha crecido, los matices de violencia se han complejizado. Hay demasiadas voces de violencia y si a eso le sumamos demasiadas voces de paz nos vamos a enredar en el camino": resaltó Petro.

"La función de la Comisión Latinoamericana no es convertirse en un agente más, sino en una consejería paralela", precisó.

Juan Fernado Petro aclaró que la visita junto al Alto Comisionado de Paz Danilo Rueda a la cárcel de la Picota, no se trataba de una negociación con los capos de grupos delictivos, sino que era una visita que pretendía humanizar el conflicto y poner en el centro de objetivo los Derechos Humanos.

Sobre los cuestionamientos hacia que el nombramiento de Juan Fernando Petro se da paralelamente al nombramiento de su hermano, Gustavo Petro, como presidente de Colombia, el funcionario mencionó que " hemos tenido un equipo de trabajo que no es de ahora. Lo que menos nos interesa es el protagonismo y hemos trabajado en bajo perfil en los territorios sin que nadie lo supiera, dinámicas de perdón entre víctimas y victimarios, y este trabajo si se ha visibilizado exteriormente".

Escuche la entrevista completa en el audio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir