6AM Hoy por Hoy

¿Cómo funcionará el etiquetado en los alimentos ultraprocesados?

El ministro de Salud Fernando Ruiz dio indicaciones sobre el cronograma para aplicar esta nueva medida.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre la nueva medida que establece el uso de etiquetas en productos con excesos de sodio, grasa saturadas, grasas trans, y azúcares. Además, explicó cómo y cuándo empezará a regir.

La forma de las nuevas etiquetas de productos deben presentar la información sobre exceso sodio, grasa saturadas, grasas trans, y azúcares; en medio de una figura octagonal aprobada por la comunidad internacional, de fondo negro y con el aviso de "exceso en" en la parte frontal de los alimentos.

"La medida se adapta a la definición de la Organización Panamericana de la Salud sobre los umbrales específicos para estos cuatro nutrientes", señaló el ministro, quien además dijo que aquellos alimentos por encima de estos umbrales son los que deben llevar las etiquetas de advertencia en sus empaques.

Sobre el tiempo que tendrán los productores para cambiar sus empaques, el ministro Ruiz explicó que el estudio entregado la semana pasada pone en público el proyecto de resolución, el cual tiene un plazo de 15 días para recibir los comentarios de los agentes nacionales, y posteriormente se hace la consulta a agentes internacionales. Debido a este proceso, la resolución podría tardar hasta diciembre de 2022 para ser expedida, según comentó el ministro.

Posteriormente a la expedición, los productores tendrán un plazo de seis meses para agotar las etiquetas anteriores e implementar las nuevas, de no alcanzar a agotar las etiquetas existentes, se debe avisar al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) para que se les extienda este plazo, manifestó el ministro.

Frente a la pregunta de que si los alimentos que llevan estas etiquetas son dañinos, el funcionario aclaró que este es solo un aviso al ciudadano para que pueda saber lo que está consumiendo y compensar siempre con con otros alimentos y dietas balanceadas.

"El etiquetado no soluciona el problema de obesidad" dijo el ministro, quien se refirió a esta medida como una manera de educar en una cultura de alimentación; donde el consumidor sea quien decida, siempre y cuando, conozca y esté informado sobre los valores nutricionales de los alimentos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir