Bicitaxis no pueden pagar baterías eléctricas tan caras: Vocera nacional
La vocera nacional de bicitaxis, Catalina Gómez, explicó la crisis que atraviesa el gremio de bicitaxis en 6AM Hoy por Hoy.
Bicitaxis no pueden pagar baterías eléctricas tan caras: Vocera nacional
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Bicitaxis
La vocera nacional de bicitaxistas, Catalina Gómez, explicó en 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, la crisis que enfrenta el gremio por la posible prohibición debido a los motores de gasolina que aquellos prestadores de servicio le han adecuado a sus bicicletas.
Catalina Gómez explicó que, en la Resolución 3256 del Ministerio de Transporte se establece la regulación nacional de los bicitaxistas, en dicha resolución, dicta que los bicitaxis que adecuan motores a sus bicicletas deben hacerlo con aquellos que causen el menor impacto ambiental.
La vocera, por su parte, señaló que estas medidas plantean que los prestadores de servicio adapten "motores eléctricos los cuales pueden costar hasta un millón de pesos y adicionalmente, pagar por sus baterías que tienen poca durabilidad. Estas baterías pueden llegar a costar hasta 2 millones de pesos".
Así mismo, Catalina Gómez expresó que, la mayoría de los dueños y conductores de estos vehículos "son personas vulnerables y de bajos recursos, que no pueden pagar los costos tan altos de un motor eléctrico".
Frente a la situación de orden público que se presentó en la capital el 28 de julio, en horas de la tarde, luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopéz, decidiera prohibir la circulación de bicimotos, el gremio de conductores de este servicio salieron a protestar a las calles de la ciudad.
La mandataria usó su cuenta de Twitter para anunciar estas medidas, en su trino se leía que los mototaxis y los bicitaxis quedaban prohibidos. Sin embargo, ella luego reconoció que hubo un error en el uso del término pues ella quería referir a las bicicletas con motor, es decir a las bicimotos.
Frente a este hecho, la vocera de los explicó que: "el mismo Ministerio de Transporte, en la Resolución 3256, establece un programa de transición en el cual los bicitaxistas pueden operar con unos permisos mientras se siguen adelantando los temas en materia de regulación".
Catalina Gómez, explicó que la crisis se debió a que la Secretaría de Movilidad no permitió a los conductores de bicitaxis seguir trabajando, argumentando que eran "vehículos no homologados", sin tener en cuenta el proceso de transición establecido por el Ministerio de Transporte.
En Bogotá hay alrededor de 12 mil bicitaxis, según cifras que compartió la vocera que debido a la situación resultaron afectados. Además de las protestas que tuvieron como consecuencia daños en el patrimonio público, Catalina alertó que "muchas de estas acciones fueron por parte de grupos armados y de personas inmigrantes".