Ciencia

Cáncer: alimentación, hábitos equivocados y otras investigaciones

La presidenta de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, comentó que la salud se conecta con los hábitos y esto puede marcar la diferencia

Helena Groot, presidenta de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, directora del Laboratorio de Genética Humana de la facultad de Ciencias de la Univerdad de Los Andes, y es la primera vez que una mujer ocupa ese cargo. Sobre esto, y otros temas de interés habló en 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.

Comentó que hace 30 o 40 años era muy difícil que una mujer empezaran a incursionar en este campo.

"Es una brecha que se está rompiendo muy rápido. Cada vez se ve más el interés de la mujer por la ciencia. La curiosidad en los primeros años de infancia es maravillosa", comentó.

LA INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER

Desde hace mucho tiempo, a Helena Groot le inquietó saber porque a una persona le funciona un tipo de medicamento y a otra no. De ahí nace la idea de susceptibilidad genética.

"La salud se conecta con el hábito. Hay oportunidades en que el sistema de respuesta se deprime un poco. No es bueno vivir con angustia y estrés permanente, es importante tener esas variaciones. La alimentación, hábitos equivocados,

Encontrar marcadores biológicos que invitan a generar alerta, sino cambia la exposición a la que está teniendo, podrá afectar su ADN.

CORONAVIRUS

Sobre la pandemia del COVID-19, Helena Groot, comentó que es un momento muy difícil y todavía se sigue analizando cada uno de los momentos que ocurrieron, por ejemplo, el paso a la virtualidad.

"Hace más de 10 años se estaba trabajando en una vacuna con estas características", comentó.

No se pierda la entrevista completa en Caracol Radio

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir