Cultivos de moras orgánicas, nueva vida para las víctimas en Granada
La Asociación Tejipaz impulsa la producción de esta fruta limpia, que por su alta calidad es apetecida en Antioquia.
Bogotá
Los cultivos orgánicos hacen parte de la tendencia al consumo de comida más sana, más nutritiva, que genera más bienestar, pero también se ha convertido en una buena salida para la recuperación de miles de campesinos que han sido víctimas de la violencia en Colombia.
Es el caso de lo que ocurre en el municipio de Granada, departamento de Antioquia, donde están creciendo los cultivos de moras orgánicas, que no solo permiten la producción de una fruta de alta calidad, sino que ha mejorado las condiciones de vida de quienes la producen.
Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Gloria Ramírez, representante legal de la Asociación Tejipaz (Tejiendo Territorios para la Paz), quien tiene un cultivo orgánico en una pequeña finca de la vereda El Concilio, allí en el municipio antioqueño de Granada.
Señaló que gracias al apoyo institucional está impulsando estas moras orgánicas que, además de ayudar a proteger los suelos porque no se aplican químicos, también ha logrado reducir los gastos en agroinsumos.
Gloria Ramírez, al igual que otros productores de mora, panela y café orgánico, que hacen parte de Tejipaz, está apostando por la producción de alimentos en un proceso limpio en el que usan elementos naturales como el ají para evitar las plagas.
En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, nos habló sobre la violencia en la región, los proyectos que promueven el desarrollo en el territorio, el apoyo del programa El Campo Emprende del Ministerio de Agricultura y el empoderamiento de las mujeres rurales. Escúchela en el siguiente archivo de audio:
Disfrute las moras orgánicas. Así se producen en Granada, Antioquia
15:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1648896095662/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>