Agricultura ecológica

Cultivos de moras orgánicas, nueva vida para las víctimas en Granada

La Asociación Tejipaz impulsa la producción de esta fruta limpia, que por su alta calidad es apetecida en Antioquia.

Moras orgánicas en Granada, Antioquia /

Los cultivos orgánicos hacen parte de la tendencia al consumo de comida más sana, más nutritiva, que genera más bienestar, pero también se ha convertido en una buena salida para la recuperación de miles de campesinos que han sido víctimas de la violencia en Colombia.

Es el caso de lo que ocurre en el municipio de Granada, departamento de Antioquia, donde están creciendo los cultivos de moras orgánicas, que no solo permiten la producción de una fruta de alta calidad, sino que ha mejorado las condiciones de vida de quienes la producen.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Gloria Ramírez, representante legal de la Asociación Tejipaz (Tejiendo Territorios para la Paz), quien tiene un cultivo orgánico en una pequeña finca de la vereda El Concilio, allí en el municipio antioqueño de Granada.

Gloria Ramírez en sus cultivos de mora orgánica / Foto: cortesía El Campo Emprende

Señaló que gracias al apoyo institucional está impulsando estas moras orgánicas que, además de ayudar a proteger los suelos porque no se aplican químicos, también ha logrado reducir los gastos en agroinsumos.

Gloria Ramírez, al igual que otros productores de mora, panela y café orgánico, que hacen parte de Tejipaz, está apostando por la producción de alimentos en un proceso limpio en el que usan elementos naturales como el ají para evitar las plagas.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, nos habló sobre la violencia en la región, los proyectos que promueven el desarrollo en el territorio, el apoyo del programa El Campo Emprende del Ministerio de Agricultura y el empoderamiento de las mujeres rurales. Escúchela en el siguiente archivo de audio:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir