6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Elecciones

David Barguil: "Eso del aborto a los seis meses nos ha ofendido"

En 6AM Hoy por Hoy habló el precandidato presidencial.

En entrevista en 6AM Hoy por Hoy habló el precandidato presidencial David Barguil sobre sus propuestas.

Sobre el apoyo que ha recibido indicó que "vamos a sacar más de dos millones de votos. No solo es el acompañamiento de mi partido, han llegado otros sectores".

"Eso del aborto a los seis meses nos ha ofendido. Yo acabó de ser papá, yo tengo en mi cabeza el día en el que fui a hacer la ecografía de los seis meses de mi bebé. Es obligatorio defender la vida, yo lo creo y es lo que creen la mayoría de los colombianos" aclaró.

Le puede interesar:

De igual manera, manifestó que "lo que está haciendo la Corte es permitir que un bebé de seis meses en el vientre de una madre sea asesinado. Hay estudios que dicen que un bebé puede sentir profundo dolor. Yo no niego la realidad y las circunstancias de las mujeres. Lo que digo es que debemos entregar leche y pañales a madres de estratos uno y dos, así como trabajar en las políticas. A mi no me digan que hay más solicitudes en el ICBF que bebés para entregar".

Barguill resaltó que sobre la decisión de la Corte que "aquí hay que hacer unos esfuerzos gigantes para prevenir los embarazos adolescentes, en la educación sexual y en el apoyo a las madres de estratos bajos. El Estado tiene que brindar apoyo. Yo si voy a defender la vida, porque está en mis principios. En los países más progresistas no se ha hablado del aborto en las 24 semanas"

"A mi si me parece que un cambio de este tipo debe tener un pronunciamiento de la mayoría de los ciudadanos. Lo que quiero decir es que la Corte no puede no tener limites. Los limites los establece la constitución y deben existir, no se puede convertir en una corte constituyente", indicó. 

Además, señaló que "vamos a pedirle al pueblo colombiano que se pronuncie y creo que es un tema que si merece la participación, este afecta la mayoría"

Sobre los acuerdos con la Coalición Equipo por Colombia indico que "a nosotros no nos pasa lo de las otras coaliciones, conversamos permanentemente, hasta hay controversias, pero lo hacemos desde el respeto. Usar la coalición para elegir a uno no debe ser. No hay acuerdo de ninguna especie, ni de vicepresidencia, o de cargos. El único acuerdo es que el que gana recibe el apoyo de los demás. Yo si considero que es muy importante que sigamos unidos para sacar adelante el país".

Acerca de Venezuela indicó que "yo creo que finalmente lo de Guaido no es el tema, él no es el presidente. En Venezuela hay una dictadura y Colombia es el primer país afectado por esto. En ese país destruyeron la economía, la democracia y esas ideas las quieren traer acá. Creo que tenemos que ser muy cuidadosos, porque ellos vienen detrás de nosotros y quieren que gane alguien. Ese candidato Va a nacionalizar la pensión, va a subir los aranceles, que eso fue lo que destruyó la economía venezolana. Yo si creo que hay que abrir las fronteras, y que se de atención, así como que se haga ayuda de Naciones Unidas."

Sobre el precio de los alimentos afirmó que "el 60% de ingresos de los colombianos se va en los alimentos, así que eso si que toca los bolsillos. El precio de los alimentos nos toca a todos, nos debe importar a todos. La urea la podemos producir en Colombia, debe ser subsidiada. Es importante que el campesino y el productor tengan garantizadas las venta".

En relación con Duque manifestó que "yo creo que le tocó una época dura, bailar con la más fea. Le tocó la pandemia, el huracán, la situación con Venezuela".

Finalmente, sobre el consumo y legalización de las drogas confeso que "yo si estoy muy preocupado con la droga, a nosotros se nos olvida lo que hizo con Colombia. Hoy tenemos las cifras más altas de cultivos ilícitos en el país". 

Asimismo, en exclusivo para Caracol Radio habló sobre su padre "nunca había hablado de este tema, a mi juicio la droga no es libertad, es esclavitud. Mi padre fue una persona que tuvo la oportunidad de irse a estudiar a Europa, fue un hombre espectacular, pero nunca pudo salir de la droga. Por eso mi madre lo dejó, él perdía la cabeza, él no era de esos drogadictos funcionales. Yo me enamoré tanto de mi padre que incidí para que ellos volvieran. Él lo intentó todo".

"La droga destruye gente, familias, él quedó muy deteriorado. Yo probé la marihuana cuando era joven, pero la historia de mi padre me marcó. De hecho, aquí se manda un mensaje de que la droga es una cosa cool, pero la droga destruye".

Por otro lado, cuestionó sobre qué pasaría sí se legalizan las drogas en Colombia, aclaró que no se imagina que el Estado se encargue de vender alucinógenos y salgan del país contenedores. "Yo si prefiero un país con menos coca".

De igual manera, habló sobre el ESMAD, "lo voy a mantener, hacerlo solido y que los colombianos tengan seguridad. Hay que cambiar esa narrativa que nos han planteado, Aquí muchos de los que apoyan el aborto, señalan que muchos de los vándalos que protestan son los nuevos héroes y los policías ahora son los villanos. Pues no, nuestras Fuerzas Armadas son los héroes y han hecho mucho por nosotros".

"Yo creo en dios, defiendo mi fe, creo en el orden y la autoridad para que las cosas funcionen, creo en el campo, en el empoderamiento de la mujer y esos son los principios de mi partido, que como todo hay personas buenas" señaló sobre su partido.

Además, acerca de la investigación que tiene en la Corte Suprema por sus inasistencias indicó que se encuentra bien de salud y que "no son tantas inasistencias, fueron 25 en cuatro años. Cuando uno se enfrenta aparecen enemigos. Yo no me pronuncie, yo invito a que revisen como trataron de detener mi carrera. A mí nadie me va a detener de enfrentar a unas roscas."

Sobre su formula vicepresidencial dijo, "no hemos tomado la decisión, debemos esperar a los resultados del domingo."

Por último, dijo que "lo que a mi me tiene aquí sentado es la educación, mi madre me dijo que esa es la clave para cumplir los sueños. Ese consejo de mi mamá tenia la razón, yo tuve los mejores resultados y fui un excelente estudiante. Voy a hacer revolcón del Icetex, un fondo para los maestros, y esa vagabunderia de los maestros que salen a paro no la permitiré".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad